. Santiago Güell i Grau (Vilafranca delPenedès 1869 – 1955) fue uno de los arquitectos más activos en el Penedès entre 1892 y 1920, con una evolución estilística que comienza con el eclecticismo y pasa por el modernismo y el novecentismo, pero sin abandonar del todo los rasgos eclécticos.
Nació en Vilafranca hijo de un ferroviario, y en 1892, con 23 años, obtuvo el título de arquitecto en Barcelona. Entre sus obras hay numerosas casas burguesas, pero también algunas de populares, y también obras industriales y algún edificio público.
Sus primeros edificios se relacionan con las corrientes predominantes en la arquitectura catalana de finales del siglo XIX, el eclecticismo y el historicismo, que Santiago Güell combina incluso con algún primer elemento modernista. De esta época destaca el patio del Ayuntamiento de Vilafranca.
A partir de 1900 comienza a hacer aproximaciones al modernismo, estilo que predomina en su obra hasta 1910 aproximadamente, aunque es un modernismo moderado, poco atrevido y decorativo. En este estilo, Güell se sitúa entre la primera generación de modernistas (Domènech i Muntaner, Gaudí, etc.) y la última (Raspall, Jujol, etc.).
A partir de 1910 su estilo cambia e incorpora elementos novecentistas sin abandonar los modernistas, con un resultado que bordea el eclecticismo. En esta etapa destaca el Asilo Inglada, de 1916. Finalmente, a partir de 1920 su arquitectura ya es plenamente novecentista.
Ejerció de arquitecto municipal de su ciudad natal y de Sant Sadurní d’Anoia entre los años 1895 y 1904 y, posteriormente, entre 1910 y 1918.
– Fuente: https://ca.wikipedia.org/wiki/Santiago_G%C3%BCell_i_Grau