Francesc d’Assís Berenguer i Mestres (Reus, 21 de julio de 1866 – Barcelona, 8 de febrero de 1914).
Empezó a cursar sus estudios de arquitectura en 1881 y los abandonó en 1888 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, sin obtener el título de arquitecto. Francesc Berenguer tenía más aptitudes para las asignaturas de carácter gráfico que para otras técnicas o de cálculo. El hecho de haber abandonado la carrera sin recibir la suficiente formación científica e indispensable para el ejercicio de la profesión, no le supuso obstáculo alguno, ya que, sobre el año 1887, tuvo la oportunidad de ir al taller de Antoni Gaudí y, por la vía de la praxis, adquirió aquellos conocimientos que no logró por la vía académica completando así su formación. Con el tiempo llegó a tener una estrecha relación de amistad con Gaudí, y colaboró intensamente con él en la obra de la Sagrada Família y de la Colònia Güell.
Se casó a los veinte años con Adelaida Bellvehí y tuvieron siete hijos. Las dificultades para llevar adelante a la familia, le impidió disfrutar de una vida familiar plena. Su hijo mayor, Francesc Berenguer i Bellvehí, siguió sus pasos profesionales y juntos colaboraron en la construcción de la Colonia Güell.
Entre sus obras destacan el santuario de San José de la Montaña en Barcelona, la casa Gaudí en el Parc Güell, la Bodega Güell en Garraf, la casa torre El Poal en Castelldefels, o la iglesia de Can Aguilera en Piera. Por otro lado, es habitual encontrar proyectos suyos firmados por Gaudí, Miquel Pascual, Audet, Balcells y Buigas entre otros, dado que al no tener el título de arquitecto no los podía firmar él. A lo largo de su trayectoria profesional se distinguen dos facetas bien diferenciadas: la vertiente arquitectónica y la decorativista. Cabe decir que, en esta última, logró un alto nivel profesional.
Fuentes:
Arquitectura Catalana.cat: https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/autors/francesc-dassis-berenguer-i-mestres
http://es.wikipedia.org/wiki/Francesc_Berenguer