Este inmueble, también conocido como casa Vidal o casa de Guardiola, se construyó en unos terrenos donde antes había unas casas propiedad de Margarida Guardiola. El sobrino de ésta, el industrial harinero Francesc Guardiola i Jubany, como nuevo propietario, encargó la construcción al maestro de obras Francesc Berenguer, aunque los planos los firmó el arquitecto Miquel Pascual, ya que Francesc Berenguer no podía hacerlo por no tener titulación.
La Casa se emplaza en la esquina de la calle Gran de Sant Andreu con la calle Pons i Gallarza, frente a la plaza del Comerç. Consta de planta baja, cuatro pisos, buhardilla y azotea.
En la fachada principal, en la planta baja, hay una serie de grandes aberturas de arco rebajado con ménsulas. Las plantas superiores cuentan con tres aberturas por piso que dan a un balcón corrido de líneas ondulantes. Estos balcones tienen la barandilla de hierro forjado con decoraciones florales y los bajobalcones decorados con «trencadís» cerámico en tonos amarillos y verdes. El paramento está pintado de verde con esgrafiados florales en blanco. Las aberturas están enmarcadas por una moldura lisa y en la parte superior una cenefa en relieve. En el desván se abren tres ojos de buey que siguen el mismo eje longitudinal que las otras aberturas. La fachada queda coronada por una moldura con decoraciones de inspiración natural y por encima unas almenas con barandillas de hierro forjado. La esquina de la planta baja está redondeada, pero en los pisos superiores la arista está achaflanada. En el primer piso hay un balcón de forma redondeada sustentado por una ménsula moldurada decreciente. El del segundo piso tiene muy poco saliente y a partir del tercer piso arranca una semicolumna que termina en un pináculo.
La fachada lateral tiene el mismo paramento que la principal, pero aquí hay una combinación de ventanas y balcones que crean un ritmo regular. Los balcones, pese a ser más pequeños que los de la fachada principal, también están decorados con hierro forjado y «trencadís». La fachada está rematada por el alero del tejado, soportado por ménsulas y decorado con cerámica azul y amarilla.
En esta fachada se encuentra la puerta de acceso a las viviendas. El portal está decorado con cerámica y cenefas pintadas con motivos naturales entrelazados y el techo es de bóveda catalana. Las ventanas de la escalera son de cristales de colores, la barandilla es de hierro forjado y las viviendas tienen los techos de bóveda catalana y los suelos de pavimento hidráulico.
– Fuentes: . http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=42465
. http://barcelonapatrimoni.blogspot.com.es/2006/01/li-diuen-casa-vidal-per-va-ser-la-casa.html
. http://opinioandreuenca.blogspot.com.es/2012/03/el-bar-versalles-data-de-1915-no-pas.html
– Fuente fotografias antiguas: https://plazaspublicasbcn.blogspot.com.es/2014/07/
Hi ha un error molt difós que fixa com a data inaugural del Bar Versalles la de l'adquisició en 1928 per la família Heredero, quan en realitat va ésser un traspàs. En un programa de la Festa Major de Sant Andreu de 1915, figura un anunci del Bar Petit Versailles.
Gràcies a la disposició de la propietat i a l'amabilitat del personal del Bar Versalles, ha estat possible fotografiar i publicar l'interior del mateix.
No se ha encontrado ninguno