¿
image
  • Bancos
  • Casas unifamiliares
  • imageCementerios
  • Centros de enseñanza
  • imageCentros sanitarios y asistenciales
  • Destruido
  • Edificios culturales y de ocio
  • Edificios industriales
  • imageEdificios públicos, administrativos o institucionales
  • Edificios religiosos
  • Edificios residenciales plurifamiliares
  • Elementos de fachada o interior
  • Establecimientos comerciales
  • imageEstaciones de tren
  • Farolas
  • Fuentes
  • Mercados
  • Mobiliario urbano
  • Monumentos públicos
  • Parques Urbanos
  • Portales y muros
  • Quioscos
  • Torres
Donde
image
image
Primer misterio doloroso – Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní (1897-1900)
– Maestro de obras: Joaquim Codina i Matalí        – Escultor: Josep Campeny i Santamaria

. De la erección del primer misterio doloroso, La oración de Jesús en el huerto de Getsemaní (Mateo 26, 36-46), se hizo cargo de la Archicofradía Teresiana.
  el misterio está formado por dos estatuas – Jesús orante y el ángel -, ambas de bronce, además de algunos elementos ornamentales; todo, obra de Josep Campeny. Las esculturas fueron fundidas en la fundición Masriera i Campins. Bajo la dirección del maestro de obras Joaquim Codina i Matalí las imágenes están colocadas en una especie de cueva excavada en la roca al lado del camino.
. Fuente: Boletín del Santuario(núm.48), estudio: «El Rosari Monumental del camí de la Santa Cova de Montserrat», por Josep Galobart i Soler.
Tercer misterio doloroso – Jesús coronado de espinas (1901-1907)
– Arquitecto: Juli Maria Fossas i Martínez– Escultor: Anselm Nogués i Garcia
. Los capuchinos de Barcelona también quisieron participar en el Rosario Monumental de Montserrat, y animaron a los Terciarios Franciscanos de toda España a hacerse cargo de erigir un misterio. En marzo de 1898, pues, lanzaban la llamada para la erección del tercer misterio doloroso, Jesús coronado de espinas (Mateo 27, 27.-31). Se convocó un concurso que ganó el escultor Anselm Nogués i Garcia. En 1901 se colocó la escultura, realizada en mármol de Carrara, representando Jesús sentado, con una caña en las manos, en el momento de ser coronado de espinas por un par de soldados romanos. En 1907 se colocó la reja, también diseñada por el arquitecto Juli Maria Fossas i Martínez y construida por el herrero M. Masnou i Esteban, de Manresa.
. Fuente: Boletín del Santuario(núm.48), estudio: «El Rosari Monumental del camí de la Santa Cova de Montserrat», por Josep Galobart i Soler.
Cuarto misterio doloroso – Jesús con la cruz, camino del Calvario (1898-1899)
– Arquitecto: Joan Martorell i Montells – Escultor: Venanci Vallmitjana i Barbany
. El proyecto del cuarto misterio doloroso, Jesús con la cruz, camino del Calvario (Mateo 27, 32-34), es obra del arquitecto Joan Martorell i Montells, la escultura, en mármol blanco, de Venanci Vallmitjana i Barbany. La decoración de hierro forjado de la base del misterio salió de los talleres de Josep Pinart y el conjunto fue colocado, en el camino de la Santa Cueva, por el maestro de obras  Bartomeu Oller, en 1898. El misterio fue colocado a primeros de mayo de 1898, pero no fue inaugurado hasta el año siguiente. Se hicieron cargo de la erección de este misterio las Asociaciones Católicas del obispado de Barcelona.
. Fuente: Boletín del Santuario(núm.48), estudio: «El Rosari Monumental del camí de la Santa Cova de Montserrat», por Josep Galobart i Soler.
Quinto misterio doloroso – Crucifixión (1896)
–  Arquitecto: Josep Puig i Cadafalch – Escultors: Josep Llimona i Bruguera i Josep Montserrat i Portella

. La magnífica y monumental cruz de bronce que representa el quinto misterio doloroso, La crucifixión de Jesús (Mateo 27, 35-44), fue costeada por el Apostolat de 1’Oració de Catalunya. Proyectó el monumento el joven arquitecto Josep Puig i Cadafalch y el Cristo fue modelado por el escultor Josep Llimona i Bruguera. la  cruz es obra del escultor Josep Montserrat i Portella. Todas las piezas de bronce fueron fundidas por la casa Masriera y Campins y la reja artística es obra de la casa Ballarín. La monumental cruz la colocó el maestro de obras Bartolomé Oller, de Barcelona, que en aquella época trabajaba para el Monasterio de Montserrat.

. Fuente: Boletín del Santuario(núm.48), estudio: «El Rosari Monumental del camí de la Santa Cova de Montserrat», por Josep Galobart i Soler.
Q Nota

Obert cada dia de 10:30 - 15:30 i caps de setmana de 10:30 - 16:30.

image