La casa Rull fue un encargo, que el notario Pere Rull i Trilla hizo al arquitecto Lluís Domènech i Montaner, para su vivienda particular.
Se trata de una construcción exenta por tres de sus fachadas, mientras que la cuarta forma pared con la casa Gasull, obra del mismo arquitecto, edificada en 1911.
Tiene planta rectangular y consta de planta baja y dos pisos. Considerada en su conjunto, se inscribe dentro de la corriente modernista neomedieval, cuyos rasgos se convierten en una constante en la obra de Domènech i Montaner.
La fachada principal presenta una distribución simétrica, rota únicamente por un balcón corrido de piedra con decoración floral sinuosa. La planta baja tiene una decoración muy simple: la puerta de acceso está centrada, con una ventana a cada lado, las tres aberturas son de arco muy rebajado y se encuentran enmarcadas por un guardapolvo. La primera planta repite los tres huecos con guardapolvo, pero de líneas rectas, además, la moldura central tiene unos motivos escultóricos florales con un escudo central. El segundo piso, aunque mantiene las tres aberturas de las otras plantas, las transforma en ajimez con cuatro columnas y dos parteluces. Las columnas terminan en pináculos adornados con motivos florales. La ventana central está insertada en una hornacina de gran tamaño pero de poca profundidad, donde figuran las iniciales P.R., correspondientes al propietario de la casa y promotor de la obra.
La fachada lateral y la posterior siguen una composición similar a la principal, aunque los motivos decorativos son diferentes, y que hay una cierta ruptura de la simetría en la fachada lateral (perpendicular a la calle de San Juan) con el fin de unificar el conjunto exterior enlazando la fachada delantera con la trasera, más sencilla. Como elemento de unión de las fachadas secundarias es interesante el balcón que las recorre, con barandillas de hierro forjado que repiten el tema decorativo floral de la principal.
Otros elementos destacables de la casa Rull son el jardín, que rodea las partes laterales y posterior y la columna exenta que recorre el ángulo formado por la fachada principal y la lateral y que hace de jamba de la puerta del jardín, atraviesa el balcón del primer piso y sirve de apoyo a un pequeño balcón redondeado situado al nivel del tejado.
El coronamiento del edificio se hace con almenas en la fachada principal y hasta la mitad de la lateral y del resto de la fachada lateral a la posterior, con cornisa soportada por canecillos.
Otros motivos ornamentales de inspiración medieval tienen el sello modernista de Domènech; dragones, símbolos relacionados con el propietario y su profesión como la pluma, las balanzas y el león con el libro de la ley abierto, así como, el escudo heráldico y almenas rematando la fachada.
. Pere Rull legó la casa a la ciudad junto con sus colecciones. Actualmente, el edificio es la sede del Instituto Municipal Reus Cultura.
. En 1989 se restauró el interior y en 1996 las fachadas por el arquitecto Joan Figuerola, quien supo recuperar los valores del edificio.
– Fuentes: Generalitat de Catalunya – www.gencat.cat – Ajuntamente de Reus: http://www.reus.cat/ajuntament/casa-rull
. Fotografias: Fachada posterior y recibidor: http://calaix.gencat.cat/handle/10687/1335 – http://calaix.gencat.cat/handle/10687/1333 (22.05.2018)
No se ha encontrado ninguno