- Josep Llimona i Bruguera, (Barcelona 8 de abril de 1863 – 27 de febrero de 1934), fue un escultor catalán, considerado uno de los mejores representantes de la escultura modernista catalana.
Junto con su hermano, el pintor Joan Llimona, frecuentó desde muy joven el taller del pintor Frederic Trias e ingresó pronto en la Llotja, donde recibió clases de pintura con el mismo pintor y de escultura con Rossend Nobas. En 1880 ganó una beca para estudiar en Roma, donde se marchó también con su hermano y donde realizó las primeras obras escultóricas, de cariz más realista, que le valieron una medalla a la Exposición de 1888 de Barcelona y le permitieron colaborar en algunos de los edificios para el certamen, como en los relieves del Arc de Triomf.
En 1893 fue uno de los fundadores del Cercle Artístic de Sant Lluc, lo que provocó un giro en su concepción artística, que tendió hacia el idealismo y realizó obras de temática religiosa y funeraría. A partir de una estancia en París, influenciado por Auguste Rodin, su estilo derivó hacia el modernismo, y a principios del siglo XX se incorporó al simbolismo.
La obra más conocida del escultor, “Desconsol” (1907) muestra una clara influencia de Auguste Rodin y representa los rasgos básicos del Modernismo: desnudo femenino entregado al abandono, pero sereno. Sus obras más destacadas las elaboró cuando la nueva corriente noucentista ya había tomado peso, pero siempre manteniéndose en los postulados modernistas, como, por ejemplo, en “Joventut” (1913).
Se casó con Mercè Benet i Salas, con la que tuvo cuatro hijos. Falleció en su domicilio de la calle Mallorca, 289, después de una penosa enfermedad.
. Fuentes:
. Ruta Europea del Modernisme: http://www.artnouveau.eu/ca/author.php?author=307
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Llimona_i_Bruguera