El fabricante, comerciante y banquero Francesc de Paula Ponsà i Cantí, natural de Sant Andreu de Palomar (hoy distrito IX de Barcelona), encargó la construcción de su casa-palacio al arquitecto Gabriel Borrell i Cardona.
Fachada: Edificio esquinero estructurado a partir de un cuerpo central común en el centro y de dos torres cuadradas en los laterales, una de ellas formando esquina. Las aberturas de la planta piso son adinteladas y enmarcadas por unos arcos conopiales sostenidos por unas ménsulas decoradas con motivos vegetales y animales fantásticos; las de la planta baja están enmarcadas por jambas tratadas a modo de pilastra, rematadas por un capitel de estilo románico, exceptuando la puerta principal, que está cubierta con un arco rebajado y enmarcado por un entablamento que recorre el arco sustentado también por unas ménsulas decoradas.
La composición de las fachadas es a partir de unos ejes verticales y aplicando la simetría. Cada eje viene marcado por una ventana en la planta baja y un balcón en la planta primera. En el cuerpo central hay un único balcón que une las tres aberturas de la planta piso. En el desván se opta por la repetición de pequeñas ventanas. Remate del cuerpo central por una cornisa con voladizo sostenida por canecillos, y el de las dos torres con un alero sostenido también por canecillos. La totalidad de las fachadas están estucadas con despiece de sillares y piedra aplacada en las aristas y el zócalo. Originalmente buena parte de la finca estaba rodeada por un magnífico patio-jardín en forma de L.
Son elementos destacables el gran balcón sostenido por canecillos, el friso decorativo, con motivos vegetales, que separa el primer piso de la buhardilla, las baldosas policromadas situadas en la fachada lateral, utilizando la técnica del trazo libre, con motivos decorativos geométricos de influencia islamista.
Interior: Destacan los artesonados del techo, la mayoría de ellos de gusto medieval, destacando sobre todo el del vestíbulo del primer piso de estilo neogótico y el del despacho de estilo tardogótico o gótico florido. Escalera de mármol con barandilla de hierro forjado y madera. Tragaluz de cristal emplomado con motivos decorativos neomedievales y las cristaleras de colores de la galería. También hay una chimenea con un friso con unas interesantes azulejos del siglo XIX de estilo mudéjar de la casa Pickman de Sevilla.
Historia: Con la muerte del patriarca (1901), muy pronto la familia Ponsà fue a vivir al pueblo de Sarrià, dejando la residencia sabadellense como «casa de veraneo» y como sede de la Banca Ponsà i Valls (hasta su quiebra en 1920).
Poco después del estallido de la Guerra Civil, el 13 de agosto de 1936, el Pleno del Ayuntamiento acordó la confiscación de la casa Ponsà; durante los tres años siguientes, se destinó a diversos usos (Escuela de Formación de Hogar, hospital militar y finalmente juzgado y cárcel militares). Terminada la guerra, la casa volvió a manos de la familia Ponsà, que la alquiló a varias empresas (Cal Casas y Cal Monràs). En 1980 el Ayuntamiento de Sabadell la adquirió para alojar el archivo municipal.
– Fuentes: http://www.sabadell.net/Fitxes/ i http://ca.sabadell.cat/Ahs/p/casaponsa_cat.asp
Actualment es la seu de l'Arxiu Històric de Sabadell (AHS)
Itinerario Modernista de Sabadell