La Casa Cecília Reig, conocida popularmente como «La Bombonera» forma parte de la «Mansana Raspall», conjunto único en la historia de la arquitectura modernista en nuestro país: se trata de cuatro edificios aislados, situados en la misma manzana, construidos por el arquitecto Manuel Joaquim Raspall entre 1910 y 1913. Los cuatro edificios tienen una evidente unidad estilística, reforzada por las cercas de los jardines, que utilizan un mismo lenguaje: piedra irregular, «trencadís» y forja, todo de líneas sinuosas. Raspall asignó a cada casa de la manzanna un color distintivo: rosa para la Casa Barbey; amarillo para la torre Iris; azul para la casa Antoni Barraquer y verde para la Bombonera. Las Casas Raspall son muy representativas de la obra de la primera etapa de este arquitecto, que pertenece a la segunda generación de arquitectos modernistas, y son la puerta de entrada del largo paseo de plátanos, donde están los edificios modernistas más importantes de la población.
Los promotores de las casas Barbey y Barraquer fueron miembros destacados de la burguesía barcelonesa, que las hicieron construir como segunda residencia. La Bombonera y la Torre Iris fueron edificadas por la garriguenca Cecília Reig Argelagós, que las alquiló como segunda residencia.
La Bombonera se construyó inicialmente con semisótano y planta baja, posteriormente, se añadió una planta bajo cubierta y se levantó una torre. La casa está estructurada en torno a un jardín y cuenta con un basamento o zócalo de piedra más o menos irregular, abarcado por una cenefa de cerámica verde con piezas lisas y en relieve. El resto de la fachada es estucada en verde y blanco. Un potente alero, bajo el que hay una cenefa de esgrafiados y encima una barandilla de forja, corona la primera planta. Asimismo, las aberturas están enmarcadas por esgrafiados de un delicado dibujo floral. Las persianas de librillo tienen también unos finos motivos florales. Es la primera vez que Raspall utiliza en las aberturas arcos de medio punto, elípticos, y rebajados y una abertura ovalada. Por el lado de poniente, en la fachada del jardín, tiene una tribuna o galería con vitrales de colores emplomados.
Del interior destacan los pavimentos hidráulicos, la cerámica y las vidrieras de colores.
– Fuente:
. Generalitat de Catalunya – Patrimoni.gencat-Arquitectura: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=17674
- Protección: BCIN: Bien Cultural de Interés Nacional
- Nº. Registro / Catálogo: 1963-MH-EN
- Disposición: Acuerdo Gobierno Generalitat
- Fecha Disposición: 31/10/1997
- Fecha publicación: 26/01/1998
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