Antigua masía documentada desde 1403 pero completamente transformada a partir de 1904, cuando era propiedad de Joan Baptista Modolell. En un estilo modernista de referencia gótica. Está rodeada de un amplio jardín. Tiene planta basilical, con dos cuerpos añadidos, uno en cada lado, uno de ellos destinado a capilla. De la decoración de la fachada destacan las molduras de los balcones y los pináculos que coronan el tejado. Las ventanas de la planta baja se inspiran en el estilo gótico. Desde 1978 es propiedad del ayuntamiento y se destina a casa de cultura, biblioteca y otras dependencias municipales.
Entre 1904 y 1905 el propietario de la finca, Joan Baptista Modolell, heredero de una antigua familia acomodada sanjustense, encargó la reforma completa del edificio, que llevó a cabo el arquitecto Marcel·lià Coquillat i Llofriu en estilo modernista con claras influencias neogóticas. Para obtener una fachada simétrica Coquillat adosó al cuerpo central en el lado del este una capilla de las mismas dimensiones que la galería del lado oeste. La parte central sigue siendo la más ancha y más alta de las tres con un coronamiento escalonado y pináculos en lo alto. Aunque las proporciones de los dos cuerpos adosados sean casi idénticos, cada uno ofrece un aspecto individual: la capilla tiene una escalera, una puerta de arco lobulado y un rosetón, la galería un balcón con una triple ventana y en la esquina con la fachada de poniente una pequeña torre con almenas.
En el interior de Can Ginestar destacan arrimaderos de ceràmica, suelos de pavimento hidráulicos, techos de madera y estucados, vidrieras emplomadas de colores y elementos de forja. El arrimador cerámico de la estancia de poniente en la planta baja es un diseño del Lluís Brú i Salelles realizado por la fábrica Pujol i Bausis. Además en el espacio de la finca al frente del edificio, se añadió el jardín de Can Ginestar, que está cerrado por un muro ondulado. El resultado del conjunto de estas reformas fue una mansión señorial que ya no conserva el aspecto austero de una masía rural.
Desde el año 1978 Can Ginestar es propiedad del ayuntamiento de Sant Just Desvern y se utiliza como casal de cultura. Es, además, la sede del Centro de Estudios Santjustencs y de los Gigantes de Sant Just Desvern, quienes están en exposición permanente en su capilla. En la azotea del edificio se encuentran las antenas de la emisora local Radio Desvern.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=19295
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Can_Ginestar
. Pobles de Catalunya: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=242
. Fotografía de Joan Baptista Modolell – Els Santjustencs del 1900: https://centreestudissantjustencs.cat/content/els-santjustencs/
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 10208-I
Disposición: Aprobación definitiva comisión urbanismo
Fecha Disposición: 07/05/1987
Publicación: DOGC
No se ha encontrado ninguno