Can Gallart, reformado por el arquitecto modernista Manuel Joaquim Raspall i Mayol, en 1908.
Se trata de un edificio aislado de tipología ciudad-jardín. Utiliza el desnivel de terreno y presenta diferentes alturas delante y detrás. La fachada de la calle consta de planta baja y desván, mientras la fachada trasera es de tres pisos. Tiene planta compleja con cuerpos rectangulares que sobresalen y tejado compuesto. De la fachada sobresale una pequeña torre con cubierta a dos vertientes. Dispone de forjados en puertas y ventanas con elementos sinuosos de diseño geométrico y floral. La casa está pintada de blanco y cuenta con decoración de cerámica con alternancias de blanco y azul formando franjas horizontales. El tejado sigue la misma combinación. La casa está rodeada por un frondoso jardín.
En la fachada de mediodía se conserva el medallón de cerámica blanca con fondo azul, con la escena de la Virgen y el Niño, rodeado por una corona de frutos y flores y debajo, en un rectángulo de cerámica azul, se lee AVE MARIA. Por mucha gente la casa es conocida con el nombre popular de “casa del Ave Maria”.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=29127
. Mapes del Patrimoni Cultural – Diputació de Barcelona: https://patrimonicultural.diba.cat/element/can-gallart
. Blog Km369: https://km369.blogspot.com/2013/09/modernisme-estiueig-figaro-montmany.html
. Folleto: Modernisme d’estiueig al Vallès Oriental – Diputació de Barcelona
Casa incluida en el Inventaro del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
No se ha encontrado ninguno