La casa Miquel Martí, también conocida como Casa Madurell (por Maria Madurell), es un edificio singular, entre medianeras, de planta baja y piso, azotea y salida posterior. Domina la composición vertical con tres pilares coronados por jarrones ornamentales y frontón, donde figuran los tres plafones de terracota con las iniciales del propietario (MM), la palabra año (any) y el año de finalización de la construcción (1919).
Destaca la gran profusión de artes aplicadas de cerámica, “trencadís” y terracota, especialmente en el coronamiento, formado por mosaico de “trencadís” realizado con piezas de cerámica esmaltada de forma irregular. La decoración representa, en los machones verticales, motivos florales de color rosa, rojo y azul sobre fondo verde. El resto es un “trencadís” de color amarillo claro.
También destacan los dinteles de las aberturas superiores de ladrillo de obra vista, las barandillas y rejas de hierro fundido o forjado y las impostas de cerámica de color amarillo claro, de las dos plantas.
En conjunto es una fachada en la que el muestrario artístico y su imbricación con la arquitectura, la hacen digna de admiración.
– Fuentes:
. Portal d’Informació Urbanística BCN: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/ca/fitxa/4747/–/–/cp/
. Arquitectura Modernista: https://www.arquitecturamodernista.cat/obres/es/barcelona/tots/casa-miquel-marti
. Guia de recursos didàctics del districte de Sant Andreu – Edificis i monuments – 044.
Mientras tomaba fotos de la casa un vecino, de edad avanzada, me explicó que en esta casa vivían los propietarios de la fábrica de gaseosas La Familiar, muy conocida en la época. La fábrica la tenían en la misma calle, algo más abajo.
Nivel de Protección: Bienes de interés documental (D)
No se ha encontrado ninguno