¿
image
  • Bancos
  • Casas unifamiliares
  • imageCementerios
  • Centros de enseñanza
  • imageCentros sanitarios y asistenciales
  • Destruido
  • Edificios culturales y de ocio
  • Edificios industriales
  • imageEdificios públicos, administrativos o institucionales
  • Edificios religiosos
  • Edificios residenciales plurifamiliares
  • Elementos de fachada o interior
  • Establecimientos comerciales
  • imageEstaciones de tren
  • Farolas
  • Fuentes
  • Mercados
  • Mobiliario urbano
  • Monumentos públicos
  • Parques Urbanos
  • Portales y muros
  • Quioscos
  • Torres
Donde
image
image

Los orígenes de la familia Camprubí se sitúan en la zona de la comarca del Baix Llobregat, entre los municipios de Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Cornellà de Llobregat. El Sr. Cebrià Camprubí i Nadal, su mujer y sus cuatro hijos, componían una familia muy trabajadora, que disponía de unas cuantas hectáreas utilizadas para el cultivo de rosas. Por ese motivo también se conoce como La Casa de las Rosas.

El Sr. Camprubí, fue un gran maestro en el cultivo de rosas, y en la investigación de nuevos tipos, haciendo injertos entre diferentes clases. Su fama fue mundial en la horticultura y obtuvo diferentes premios internacionales por su labor científica y artística: Medalla de Oro en Nueva York en el Certamen de 1932, Medalla de Oro en Salerno en 1931, Premio de la Ciudad de Roma para una nueva variedad en 1962, entre diferentes menciones.

La familia Camprubí, debido a la proximidad del centro de Sant Joan Despí hacían su vida diaria allí. Por este motivo, y que el arquitecto municipal era Jujol, llevó a que se conocieran para hacer el encargo de la casa por parte de Camprubí a Jujol. Se produjo una especial complicidad entre los dos genios (horticultura y arquitectura). Eran dos personas muy religiosas, esto hizo que los esgrafiados de la casa fueran símbolos y signos para proteger espiritualmente a la familia que la habitaba.

La casa en el contexto de Jujol, era una rosa entre un cultivo de rosas. Podríamos decir que era la fusión de una gran arquitectura con una gran pasión por el mundo de las rosas, y todo junto de la mano de la religión.

La casa está formada por la yuxtaposición de cuatro cuerpos cuadrangulares, de diferente altura, con un cuerpo cilíndrico más pequeño, adosado al principal. Consta de planta semisótano, plantas baja, primera y segunda, y una última planta mirador, típica de las obras de Jujol. Las ventanas se disponen de forma asimétrica, algunas de ellas con voladizo, y las cubiertas son de teja romana, a cuatro vertientes. Los voladizos y el cuerpo cilíndrico están cubiertos con cerámica esmaltada en colores y de «trencadís». Uno de los rasgos más característicos del edificio es su fondo de estuco rosa, decorado con esgrafiados de motivos florales y campesinos.

– Fuentes: 
. Proyecto fin de carrera de Antonio Pintado Liste y Javier Diz Campos de la «Escola Politècnica
Superior d’Edificació de Barcelona» – 2008
– http://upcommons.upc.edu/pfc/handle/2099.1/6902

. Einsmer – Consultancy: https://www.einsmer.com/wrpp/einsmer/1017/consultancy.html

. Pobles de Catalunya – http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=148

Q Observaciones

Actualmente en la casa se desarrollan actividades vinculadas a la docencia, la investigación, la consultoría y las nuevas tecnologías a través de dos organizaciones hermanas, Fundación Pacto Generacional y la empresa Einsmer. El sr. José Antonio Gallego Soto es consejero delegado de esta empresa.

Detalles Adicionales

  • Estilo:Modernismo
  • Años de construcción:1927 - 1928

Lugares relacionados

No se ha encontrado ninguno

image