El edificio es una antigua masía del siglo XVII, posiblemente de 1680. A principios del siglo XX su propietario era el abogado y propietario rural Pere Negre i Jover que quería reformar la antigua masía y convertirla en una casa señorial. Le propuso la idea a Jujol, el cual le presentó el anteproyecto en un dibujo en el reverso azul de un sobre, que recortó siguiendo la silueta del edificio. Pere Negre encargó a Jujol la reforma y ampliación de la masía y la obra se realizó por etapas, adecuándose al presupuesto del propietario. La primera fase fue la reforma (1915-1917), seguida por la ampliación (1917-1921) y la decoración (1920/26).
La fachada principal es el elemento más relevante, y está coronada por líneas ondulantes, con un componente de asimetría que no rompe la armonía del conjunto. Se conservaron las aberturas originales de la fachada, pero con un nuevo estilo, diseñando la tribuna principal con la forma de un sorprendente carruaje. Una orla recorre el perfil sinuoso de la parte superior, con cinco medallones que forman la inscripción «Ave gratia plena dominus tecum». La decoración combina esgrafiado, «trencadís», madera, hierro y yeso. Las inscripciones de los esgrafiados, como metáfora de un manto e incluso la tribuna en forma de carroza suspendida en el aire, están al servicio y homenaje de la Virgen.
En el interior destaca la escalera de acceso al primer piso, rematada con una cúpula de planta octagonal, desde la que se puede ver un panel en el techo formado por triángulos, pintado de color azul y blanco y presidido por un ángel. La casa tiene una pequeña capilla de estilo barroco de planta elíptica, con decoración en colores azul, blanco, rojo y dorado y con una destacable lámpara de forja. Otra dependencia interesante es el comedor. También se conserva un pajarraco de hierro forjado que formaba parte de la reja que cerraba el jardín.
En 1982, los arquitectos Antoni Navarro, Gabriel Robert y Xavier Güell redactaron un primer proyecto de rehabilitación y comenzaron la consolidación de los forjados y la restauración de la planta baja. La casa fue rehabilitada completamente entre 1984 y 1990, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, con proyecto dirigido por el arquitecto Francisco Javier Asarta.
– Fuente: http://ca.wikipedia.org/wiki/Can_Negre (modificado)
Centre Jujol - Can Negre.
Es pot visitar atesos per personal molt amable i entès.
Itinerario Modernista en Sant Joan Despí