Se trata de la primera obra del arquitecto Manuel Joaquim Raspall, y la realizó antes de finalizar los estudios de arquitectura. Se trata de la reforma de Can Mayol, hoy Can Raspall, efectuada en 1903 en la casa solariega de su madre. Reforzó el primitivo carácter gótico del edificio, manteniendo las ventanas conopiales y la arquería del coronamiento y a la vez introdujo nuevos elementos de la estética del momento: barandillas de hierro forjado con sinuosidades «coup de fouet» y motivos florales , vidrios emplomados en puertas y ventanas.
Es una casa unifamiliar entre medianeras haciendo esquina. Consta de planta baja, piso y buhardilla. Asentada encima de zócalo de mampostería. Las paredes de la planta baja son de sillares hasta la imposta de ladrillo. Las aberturas están cercadas con obra vista. En la puerta de entrada y balcón hay, estilizados de forma muy personal, un arco deprimido convexo y otro deprimido cóncavo. A partir de la imposta las paredes de la fachada son de obra vista y las aberturas de piedra. La cubierta es a dos aguas haciendo esquina. El alero está soportado por ménsulas de madera trabajada y entre las ménsulas hay una cenefa con motivos geométricos. Bajo el alero hay una doble arquería.
A su lado se añadió otra casa unifamiliar entre medianeras. Consta de planta baja, dos pisos y torreón. Asentada sobre un zócalo de mampostería. Los arcos de las aberturas son una libre interpretación personal del arco deprimido convexo dovelado. Las paredes son de obra vista salvo la parte más baja, que es de sillar. En la segunda planta hay un torreón que cierra en un mirador, la cubierta es de faldones y hay una barandilla metálica. Los dinteles de las aberturas de la planta baja son de piedra. Unas ménsulas de piedra soportan los pilares de la galería del segundo piso. El alero de cubierta es prolongación del edificio de al lado.
– Fuente: Generalitat de Catalunya – Patrimoni-Arquitectura
No se ha encontrado ninguno