El propietario, Antoni Rovira i Estruch, encarga en 1926 una casa de planta baja y piso al maestro de obras Josep Graner i Prat. Antes de acabarse la construcción, Josep Maria Jujol i Gibert recibió independientemente el encargo de decorar la fachada, interviniendo levantando su parte central en forma de frontón triangular, donde proyecta el esgrafiado de la figura de San Antonio de Padua. Aparte del frontón, Jujol respetó el proyecto original y actúo en la fachada mediante un conjunto de magníficos esgrafiados.
Sant Antoni de Padua preside la decoración del edificio, con una serie de elementos vegetales (lirios) y cestos con flores y frutos. Las ventanas y puertas las enmarcó también con un esgrafiado. Un «Dios esté» (Deu hi sia) presidía la entrada de la casa, pero los propietarios lo borraron en el tiempo convulsos de la guerra civil. De esa inscripción sólo queda la firma del arquitecto, que estaba justo debajo. En los laterales de la parte superior consta la inscripción ANNO DOMINIS – 1926 (Año del Señor-1926). En el cuerpo lateral, en la fachada del jardín, figuran las iniciales A-R y ARBORICULTOR, por el nombre y la profesión del propietario y en la fachada de la calle, un árbol flanqueado por sendos cestos con frutos, otra referencia a la actividad de Antoni Rovira.
– Fuentes:
. Jujol.org: https://www.jujol.org/casa-rovira/
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya – Direcció General del Patrimoni Cultural: https://invarquit.cultura.gencat.cat/card/19267
. Ajuntament de Sant Joan Despí – Casa Rovira
. Gaudi y el Modernismo en Cataluña: https://www.gaudiallgaudi.com/EMWJDespi.htm
. La Tribuna del Berguedà: https://latribunadelbergueda.blogspot.com/2013/03/la-casa-rovira-de-sant-joan-despi.html
. Arquitectura Modernista: https://www.arquitecturamodernista.cat/obres/es/sant-joan-despi/tots/casa-antoni-rovira-estruch
La Casa Antoni Rovira Estruch está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña (IPA), por el municipio de Sant Joan Despí (Baix Llobregat).
No se ha encontrado ninguno