Vivienda unifamiliar aislada. La casa está compuesta por un cuerpo rectangular, con sótano, planta baja y piso; tejado a dos aguas y la viga central perpendicular a las fachadas laterales. En la parte de atrás y adosado a la fachada hay un cuerpo de un planta y sótano, que salva el desnivel del terreno. La cubierta de este cuerpo hace las funciones de terraza del primer piso. Las fachadas están estucadas. En la fachada de la Ronda hay dos ventanas seriadas con las divisorias de pilastras coronadas por capiteles compuestos. Las aperturas del resto de fachadas están rodeadas de esgrafiados con motivos geométricos y florales. Las esquinas también están esgrafiadas con motivos vegetales. Es de destacar los coronamientos de formas sinuosas con volutas en los extremos. Los de las fachadas laterales cuentan con una especie de espadaña formada por dos columnas con capiteles compuestos.
En los aspectos decorativos externos de la casa abundan los motivos florales, especialmente las margaritas, tan presentes en la obra de Emili Sala. En el interior podemos ver pavimentos hidráulicos, vidrieras policromadas, yeserías y pinturas en los techos.
En 2006 se realizó una cuidadosa restauración.
La que fue la casa de Emilio Sala y Cortés, es hoy la sede de CERAC, entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública en 1996, cuya finalidad es la atención y tratamiento de las personas con trastornos del espectro autista (TEA).
– Fuente: Generalirar de Catalunta – patrimoni.gencat – Arquitectura: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=28877
Gracias a la amabilidad del responsable de Calidad de CERAC, ha sido posible realitzar y publicar esta sesión fotográfica.
No se ha encontrado ninguno