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La Casa Lleó i Morera es uno de los edificios modernistas más emblemáticos, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, que forma parte de la llamada «Mansana de la Discordia». El proyecto fue un encargo hecho en 1902 por Francesca Morera para reformar la antigua Casa Rocamora construida en 1864. A su muerte, en 1904, su hijo Albert Lleó i Morera continuó las obras y dio nombre al edificio. La obra finalizó el 10 de marzo de 1905.
El edificio ocupa un terreno irregular ya que está situado en un chaflán del ensanche de Barcelona con la fachada dividida en dos partes de diferente tamaño. Tras la actuación de Montaner el edificio quedó estructurado en un semisótano, entresuelo orientado a una explotación comercial y con acceso desde el paseo de Gràcia, el piso principal, que era la vivienda de la familia propietaria, y tres pisos para alquilar.
El arquitecto decidió disimular la asimetría entre las dos partes de la fachada y situó una tribuna en el piso principal, en el ángulo. En la cornisa, en el mismo eje, hay un templete muy bien decorado con piedra y mosaico, sustentado sobre ocho pilares finos. De esta forma se consigue atraer la vista hacia el eje del edificio y trata de aparentar una simetría inexistente. Además, los huecos tienen unas proporciones diferentes en función del lado que ocupan, lo que refuerza este efecto.
La distribución, tamaño y composición de las ventanas es diferente en cada piso. En la planta baja hay grandes aberturas con arcos carpaneles que ofrecen unos escaparates amplios para el local comercial de la planta baja. Dentro de estos huecos habían dos elegantes figuras femeninas, unas esculturas de un claro perfil modernista, y de tamaño natural, que estaban abrazadas a grandes copas jardineras, obra de Arnau. Los pilares sobre los que se sustentan los arcos estaban decorados con leones y flores de morera, símbolos de los apellidos del propietario.
En el piso principal se sitúa la tribuna cilíndrica, que tiene cuatro columnas, y está rematada en la parte superior por el balcón del primer piso. En la base de cada columna había la figura de un hada, obra de Arnau, hoy desaparecidas. A cada lado, se extienden dos ventanales correspondientes a los grandes salones del piso principal, que queda dividido por unas columnas cilíndricas y una reja decorada con unas guirnaldas florales que enlazan todas las columnas entre sí.
En el primer y segundo piso disminuye la anchura de los huecos creando una sensación visual de una forma triangular en cada una de las fachadas. Hay balcones, que son alargados en el primer piso y redondeados en el segundo, que presentan una decoración suntuosa en piedra, en esta decoración se vuelven a combinar las imágenes de flores de morera y leones que, en este caso, flanquean unos escudos heráldicos. En esta decoración, destacan especialmente las figuras esculpidas en los balcones del primer piso, obra de Arnau. Son las cuatro damas que hay en los balcones laterales y que llevan instrumentos en sus manos. Se trata de unas alegorías que hacen referencia a los recientes avances tecnológicos: Fotografía, electricidad, fonógrafo y teléfono.
También se pueden observar cuatro bustos en los arcos de acceso al balcón central, el que está situado sobre la tribuna del principal, que podrían corresponder a miembros de la familia. En el segundo piso, siguiendo la forma redondeada de los balcones, las ventanas laterales se enmarcan en un hueco circular, multi-lobulado, con dos pequeñas cabezas femeninas en la parte superior. A cada lado de estos huecos, empotrados en el muro, se pueden ver una especie de grifos. En este piso, el balcón central está formado por dos piezas redondas con una rica decoración floral. Entre las dos piezas había un conjunto escultórico, actualmente desaparecido, formado por una columna estriada sobre la que se sienta un perro gran danés que sujeta un escudo con sus patas delanteras y, al pie de la columna, había dos niños desnudos mirando al perro que están con las manos levantadas y llenas de flores.
El tercer piso contiene una decoración más sobria, sin balcones, con ventanas contiguas que parecen una galería. Sobre las ventanas, la decoración floral que cubre los agujeros de ventilación tienen su continuidad en la barandilla de la terraza del edificio, que está rematada con pequeños pináculos.
En la fachada trasera destacan las rotondas de hierro y vidrio y el esgrafiado de una morera.

– Reformas y restauraciones:
. 1943: Reforma de los bajos (tienda Loewe), en la que se perdieron las ventanas modernistas y las esculturas de las damas con las jardineras.
. 1967: Obras en el interior de la planta baja que acabaron con todos los elementos decorativos originales.
. 1987:  La Mutualidad de Previsión Social de la Abogacía encargó al arquitecto Òscar Tusquets y Carles Bassó la restauración del edificio. Se restituyeron los pináculos, el templete de la cornisa y los vitrales
. 1992: Loewe recuperó parte de la afectación de la fachada (los leones y las flores de morera originales que decoraban la entrada).
. 2008: Núñez i Navarro-Rehabilitación, elaboró ​​el plan de reforma y conservación basado en un estudio artístico cuidadoso de la finca, un análisis estructural del interior y un examen cromático de la fachada. Realizando una restauración integral del edificio.

– Fuentes: 

. http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=40399

. ca.wikipedia.org

Q Protecciones:

Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 4064-I
Disposición: Acuerdo Pleno Ayuntamiento
Fecha Disposición: 26/05/2000
Publicación: BOP
Fecha publicación: 14/06/2000

Q Observaciones

Premi Arquitectura Ajuntament de Barcelona
Edifici seleccionat per l'Olimpíada Cultural Barcelona'92

Q Agradecimientos

Gràcies a l'amabilitat, professio- nalitat i sensibilitat d'Orbyce comunicación, ha estat possible disposar d'una sessió fotogràfica del pis principal i així poder exposar-ho en aquest lloc web.

Q Nota

Núñez i Navarro - Rehabilitació ha realitzat una acurada restauració de la façana i de l'interior de l'edifici.

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