La Casa Pompeyo de Quintana, también conocida como Can Quintana es una finca histórica de la villa. Se trata de una antigua casa solariega intramuros de finales del siglo XV e inicios del siglo XVI. Está construida sin cimientos y consta de planta baja, piso, buhardilla y una cubierta de teja a dos vertientes, con la cumbrera paralela a la línea de fachada. Tiene un jardín, o patio, en la parte posterior, donde se conservan ocho palmeras centenarias, como símbolo “indiano”.
A principios del siglo XX, Pompeu de Quintana i Serra (abogado y político, diputado a las Cortes Españolas) decidió reformar la casa, encargando a Rafael Masó la decoración de los interiores, como se puede apreciar en el techo artesonado de madera, la chimenea, el arrimador cerámico y los pavimentos hidráulicos, en el primer piso, así como otros elementos ornamentales como los restos pictóricos y algunas salas nobles. También es obra de Masó, la escalinata del jardín.
El casal fue residencia de la familia Quintana, propietarios acomodados y comerciantes de aceite y vino. La familia Quintana fue una de las más importantes estirpes del pueblo. Su figura más destacada fue Albert de Quintana i Combis (1834-1907), destacado político y poeta de la Renaixença, padre de Pompeyo, promotor de la reforma.
. Fuentes:
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Museu_de_la_Mediterr%C3%A0nia
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Pompeu_de_Quintana_i_Serra
. Pobles de Catalunya: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9731
Actualmente es la sede del Centre Cultural Can Quintana - Museu de la Mediterrània
Casa incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
No se ha encontrado ninguno