La Casa Ricart, ubicada en el chaflán que comunica la calle de Santa María con la Rambla del Bisbat y el Parque de Jaume Balmes, fue construida entre los siglos XIX y XX, y es de estilo modernista.
El impulsor de su construcción fue el prohombre local Miquel Ricart i Rusconi. Político y empresario vigatano muy conocido, nació en la ciudad el 3 de marzo de 1843 y murió el mismo día del año 1912. Fue alcalde de Vic entre el 29 de octubre de 1873 y el 17 de mayo de 1874.
Miquel Ricart provenía de una familia de Vic relacionada con la industria textil de la ciudad desde el siglo XVIII. Hacia mediados del siglo XIX, la fábrica de los Ricart había crecido considerablemente y habían establecido otras fábricas en la comarca. Los Ricart también entrarían en el negocio de la banca que los convirtió en una de las familias adineradas más influyentes en la ciudad. El banco se llamaba Ricart y Cía.
El exterior de la casa es totalmente austero y esconde la exuberancia de su interior. Consta de planta baja, piso, buhardilla y sótano. La fachada del jardín es más rica, contando con una gran escalinata central flanqueada por una galería cubierta a la izquierda y una tribuna a la derecha.
En el interior nos encontramos un gran patio cubierto con escalinata que nos conduce a la planta noble. Ésta está compuesta por una sucesión de salones profusamente decorados con pinturas, maderas, yeserías, papeles pintados, etc. En el desván estaban las habitaciones del servicio y otras dependencias. En el sótano podemos observar los restos estructurales de las casas sobre las que se construyó Can Ricart.
El jardín fue levantado una planta llenándolo de tierra y cubriendo la antigua planta baja, convirtiéndola en el actual sótano. En este jardín se construyó una capilla dedicada a San Antonio de Padua, en la que se puede acceder desde la calle y desde el jardín.
Actualmente, noviembre 2015, Colomer-Rifà está en plena fase de rehabilitación y restauración de la Casa Ricart, especialmente en el interior, donde aún queda mucho por hacer. A pesar de todo creo que es interesante mostrar su estado actual, para poder apreciarlo y valorarlo adecuadamente para cuando terminen los trabajos.
– Fuente: Artículo de Oriol Casellas (historiador) en La Revista de Vic, del 1 de Setiembre 2014
En aquesta casa va servirdurant 11 anys la Mare Caterina, fundadora de les Germanes Josefines de la Caritat.
L'empresa especialitzada en arquitectura, enginyeria, urbanisme i medi ambient Colomer-Rifà està realitzant la rehabilitació de la Casa Ricart i gràcies a la seva disposició i a l'amabilitat del seu personal ha estat possible visitar-la d'una manera exhaustiva i realitzar aquestes fotografies.
No se ha encontrado ninguno