La casa Serra es un edificio de Barcelona construido en 1903 en la Rambla de Cataluña, esquina con la calle Còrsega. Actualmente está ocupado por la sede central de la Diputación de Barcelona.
En las fachadas destacan los elementos de la arquitectura del pasado, que corresponden en este caso en el siglo XVI peninsular y, en concreto, según Cirici, en la desaparecida casa Gralla de la calle Portaferrissa. Estas fachadas, «inspiradas en el más elegante estilo plateresco», fueron las que reclamaron la atención del jurado del concurso anual del Ayuntamiento de Barcelona del año 1908, que no pudo otorgarle el premio correspondiente al año 1907 porque la obra no estaba aún terminada.
En cuanto a la parte escultórica obra de Eusebi Arnau, cada ventana representa un homenaje a una personalidad de las artes (Cervantes, Wagner, Fortuny …).
Con fachada a la Diagonal se disponía un cuerpo bajo con terraza, lo que más adelante se le añadieron dos plantas. Esta parte fue derribada en 1981 y sustituida por una edificación de tipo funcional para oficinas, obra de Federico Correa y Alfons Milà, para alojar las dependencias de la Diputación de Barcelona. El contraste entre dos estilos tan diferentes fue motivo de polémica en su momento, si bien actualmente forma parte de los iconos de la ciudad.
Fuente: http://ca.wikipedia.org/ (traducido)
Protección: BCIN
Clasificación: Monumento histórico
Nº. Registro / Catálogo: 297-MH
Disposición: Acuerdo Gobierno Generalitat
Fecha Disposición: 06/03/2001
Publicación: DOGC
Fecha publicación: 29/03/2001
No se ha encontrado ninguno