Proyectada por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, por encargo del industrial Josep Thomas, su construcción data de los años 1895/1898. Fiel a su estilo neogótico, el arquitecto concibió la casa Thomas, en el corazón del Eixample de Barcelona, como un bello catálogo de sus elementos más característicos: detalles florales, tonos azules y riqueza ornamental. Sin duda, una síntesis del estilo modernista que tan acertadamente define las características de su autor.
Originalmente el edificio constaba de planta dedicada a taller de litografía y primer piso, donde tenía la vivienda el propietario. En 1912 se llevó a cabo una ampliación por el arquitecto Francesc Guàrdia i Vial, respetando el estilo inicial, consistió en el añadido de tres pisos y unas tribunas a las bandas de la fachada, en la azotea realizó una galería corrida con columnas similares a las que ya había en el primer piso.
En 1980 se hicieron nuevas obras de restauración, por el arquitecto Cristian Cirici i Alomar recibiendo el Premio Nacional de Restauración (1980).
– Fuente:
. http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=40426
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 4090-I
Disposición: Acuerdo Pleno Ayuntamiento
Fecha Disposición: 26/05/2000
Publicación: BOP
Fecha publicación: 14/06/2000
Josep Thomas i Bigas fué fotograbador e impresor. Cofundador (1876) de la Sociedad Heliográfica Española.