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La casa Vicens, proyectada por Antoni Gaudí en 1878 y construida entre 1883 y 1885 como casa de veraneo en Gràcia para el corredor de cambio y bolsa Manel Vicens i Montaner. Es el primer intento de Gaudí para encontrar un estilo nuevo y huir del historicismo y el eclecticismo arquitectónicos imperantes. En la casa Vicens, Gaudí anticipa de una manera puramente intuitiva toda una serie de categorías formales y constructivas que contribuirán a preparar la eclosión del Modernismo.

La casa consta de planta semisótano (cocina y servicio), planta baja (planta noble), planta primera (dormitorios), planta segunda (buhardilla) y cubierta (azotea). Las fachadas se caracterizan por su modulación mediante piezas cerámicas cuadradas de 15×15 cm, definiendo así una arquitectura de ángulos rectos. En la parte inferior estos elementos aparecen dispuestos en hiladas horizontales, combinados con tramos de mampostería carejat. Y en la planta segunda están colocados verticalmente sobre pequeñas columnas que sobresalen respecto al plano de fachada. Esta composición provoca una sensación de desmaterialización a medida que va subiendo, pasando de una base de apariencia sólida y contundente, a un acabado ligero. Esta percepción se acentúa gracias a las torres situadas en las esquinas de las fachadas, ya que crecen hacia fuera progresivamente, sostenidas por cartelas de hiladas de ladrillo en creciente voladizo. Gaudí juega con la geometría de las plantas, girando a diversos niveles, creando una fuerte sensación de movimiento. Corona todo el conjunto dos templetes, en las esquinas y tres chimeneas en forma de pináculos.

El jardín se estructuraba alrededor de la casa, dividiéndose en una zona de parterres circulares, junto a la calle, y otra al fondo destinada a huerto con árboles frutales.

El contratista de la obra fue Claudi Alsina Bonafont, fiel colaborador de Gaudí, que supo rodearse de un selecto equipo de artesanos y profesionales.

Es de destacar la cerámica plana decorada con flores de clavel chino (Tagetes erecta), en relieve de flores y hojas de girasol (Helianthus annuus), la carpintería de la puerta principal, los postigos de las ventanas y las barandillas de los balcones . Merece especial atención la reja de la calle de hierro fundido en forma de hojas de palmito (Chamaerops humilis), con el diseño y el molde de cerámica realizados por el escultor Llorenç Matamala y la fundición y colocación fueron obra de Joan Oñós.

– Reformas y restauraciones:

. 1925: El arquitecto Joan Baptista Serra realizó una ampliación del edificio a imagen de lo que había hecho Gaudí y con su aprobación.

. 1946: Se derriba la cascada y la glorieta-mirador, por segregación de parte de la parcela del jardín.

. 1962: La Sra. Fabiola Jover González restaura la casa bajo la dirección del arquitecto Antonio Pineda Gualba.

. 1997: Restauración, por su mal estado, de las fachadas y la cubierta bajo la dirección del arquitecto Ignacio Herrero.

. 2014-2017: Restauración integral y adaptación al nuevo uso de Casa-Museo, por parte de los despachos de arquitectura: Martínez Lapeña-Torres Arquitectos S.L.P y David Garcia (Daw Office S.L.P).

Q Observaciones

El projecte de recuperació i obertura de la Casa Vicens ha estat possible gràcies a MoraBanc, banc privat de referència a Andorra que va adquirir la propietat al març del 2014.

Q Nota

Premio Arquitectura Ayuntamiento de Barcelona (1928).

Q Datos

Clasificación: Monumenot histórico
Núm. Registro/Catálogo: 52-MH-EN
Disposición: Decreto - 24/07/1969
Publicación: BOE - 20/08/1969

Detalles Adicionales

  • Estilo:Modernismo
  • Años de construcción:1883 - 1885
  • BCIN Bien Cultural de Interés Nacional
  • Patrimonio Mundial de la humanidad - UNESCO

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