¿
image
  • Bancos
  • Casas unifamiliares
  • imageCementerios
  • Centros de enseñanza
  • imageCentros sanitarios y asistenciales
  • Destruido
  • Edificios culturales y de ocio
  • Edificios industriales
  • imageEdificios públicos, administrativos o institucionales
  • Edificios religiosos
  • Edificios residenciales plurifamiliares
  • Elementos de fachada o interior
  • Establecimientos comerciales
  • imageEstaciones de tren
  • Farolas
  • Fuentes
  • Mercados
  • Mobiliario urbano
  • Monumentos públicos
  • Parques Urbanos
  • Portales y muros
  • Quioscos
  • Torres
Donde
image
image

Entrando por el porche, decorado con cerámica como si fuera el exterior, nos encontramos con la puerta de acceso a la casa realizada en madera con una cuadrícula
con círculos interiores. El recibidor con paredes estucadas con la parte inferior lisa y la parte superior con relieves representando hojas vegetales y el techo de vigas de
madera con el entrevigado de casetones de cerámica y conchas.

El comedor tiene las paredes cubiertas de muebles y pinturas con cuadros encastados de Francesc Torrescassana i Sallarés, excepto la parte superior esgrafiada con
dibujos representando hiedra trepadora (Hedera helix
) de color verde oscuro sobre fondo dorado. La chimenea situada en el eje central de la sala, está revestida
inferiormente con piezas cerámicas vidriadas de 15×15 cm de tonos azules y dorados en relieve.
Dos esculturas de terracota de  Antoni Riba Garcia, que estaban situadas
a ambos lados del comedor, sobre los dinteles de las puertas angulares. El techo de vigas de madera con el entrevigado de papel maché policromo representando las hojas
verdes y los frutos rojos del madroño (Arbutus unedo), completan la decoración de este espacio.

Se accede a la tribuna desde el comedor, cruzando dos aberturas situadas a los lados de la chimenea, en las caras interiores de las cuales, hay varias aves pintadas
sobre fondo blanco. La tribuna dispone de un banco perimetral que permitía disfrutar de las vistas al jardín a través de las celosías abatibles. Este elemento de cierre,
junto con las pinturas del techo que representan hojas de palmito, conseguían fusionar el espacio exterior con el interior.


Comentario especial merece el fumador, que combina la decoración con motivos naturales, con otra de estilo islámico. Esta estética se consigue con la decoración del
techo y el revestimiento de las paredes, formado por placas, color azul oscuro, de papel maché. El cielo raso está formado por mocárabes de yeso sobre vuelta tabicada
atirantada por cuatro barras de hierro. Estos elementos alveolares simbolizan hojas de palmera con racimos de dátiles. El zócalo está revestido con azulejos que alternan
el color ocre y azul claro con
rosas amarillas y rojas pintadas al óleo .

Q Observaciones

El proyecto de recuperación y apertura de la Casa Vicens ha sido posible gracias a MoraBanc, banco privado de referencia en Andorra que adquirió la propiedad en marzo de 2014.

Q Nota

Premio Arquitectura Ayuntamiento de Barcelona (1928).

Q Datos

Clasificación: Monumenot histórico
Núm. Registro/Catálogo: 52-MH-EN
Disposición: Decreto - 24/07/1969
Publicación: BOE - 20/08/1969

Detalles Adicionales

  • Estilo:Modernismo
  • Años de construcción:1883 - 1885
  • BCIN Bien Cultural de Interés Nacional
  • Patrimonio Mundial de la humanidad - UNESCO

Lugares relacionados

image