El edificio se construyó para alojar el cinematógrafo Principal, proyectado por el arquitecto Ignasi Oms y Ponsa. En 1913 fue comprado por Josep Claret i Asols, diputado a cortes por la Lliga Regionalista. El diputado encargó la reforma del edificio y de su fachada al arquitecto Alexandre Soler i March en 1918, como sede del Casal Regionalista. Las obras comportaron derribar la fachada que da al paseo y la primera crujía estructural del edificio y se construyó el cuerpo actual.
Así, nos encontramos con un equipamiento asociativo resuelto como un chalet unifamiliar entre medianeras, de un estilo sobrio y regular, entre el modernismo y el novecentismo.
Tiene planta baja y dos pisos, el último situado bajo las cubiertas. La caja de escalera se encuentra a la derecha, tocando a la medianera y está coronada con una torre mirador de planta cuadrada. En la fachada cabe destacar los esgrafiados de las partes altas, con dibujos de temática catalanista como la figura de san Jorge, y los adornos de piedra en las esquinas. Las cubiertas son de pendientes muy pronunciadas, de teja árabe, y están coronadas en las cumbreras por unos elegantes elementos de forja a modo de pararrayos.
– Fuentes:
. El Pou de la gallina – Casal Regionalista – Lluís Virós, 2 de març de 2020: https://www.elpou.cat/noticia/3638/casal-regionalista
. Manresa cor de Catalunya- Ajuntament de Manresa: http://www.manresa.cat/web/menu/5579-casal-regionalista
. Arquitectura Catalana.cat: https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/casal-regionalista#anchor3
A partir de 1922 el edificio se ha destinado a usos bancarios, primero para la Banca Arnús, con una adecuación proyectada también por Soler y March. En 1952 pasó al Banco Central, que en 1954 lo vendió al Banco Popular Español y desde hace pocos años es del banco Santander.
Protección: Bien Cultural de Interés Local
Fecha: 26 enero 2004
Identificador: 34927
No se ha encontrado ninguno