Una de las iniciativas de Josep Laribal i Lastortras, abogado, político y director del diario «El Diluvio”, fue la construcción de un edificio en la calle Avinyó que debía reunir bajo un mismo techo la administración, la redacción y los talleres del rotativo, convirtiéndose en la sede del diario “El Diluvio”. Sin embargo, su muerte interrumpió los planes. De hecho, en 1906, las herederas de Josep Laribal, las hermanas Teresa y Francisca Font i Guinart, siguieron con la construcción del edificio, que en 1910 se convirtió en la nueva central de las Compañía Peninsular de Teléfonos, tras las reformas y la ampliación, especialmente el piso superior, según proyecto del arquitecto Lluís Sagnier.
En esta ocasión, Falqués Urpí diseñó un edificio en estilo ecléctico-modernista, compuesto por por grandes bloques de piedra y robustas columnas, cuyas proporciones le granjearon la calificación de excèntrica. Ocupa el chaflán que forma la confluencia de las calles Avinyó y Baixada de Sant Miquel, por donde se extienden las fachadas laterales.
Tiene una planta baja de enormes portaladas, tres pisos de inmensos ventanales, que empequeñecen conforme ganan altura, y un cuarto piso de ladrillo, cuyo vivo color rojo destaca por encima del gris pétreo del resto del inmueble. Destaca el chaflán, con sus ciclópeas columnas, la tribuna con un arco de medio punto y el coronamiento con el conjunto de columnas que sustentan la cornisa.
– Fuentes:
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Companyia_Peninsular_de_Tel%C3%A8fons
. Qui era Josep Laribal? – Gil Toll: http://www.casadelapremsa.com/2018/06/qui-era-josep-laribal.html
. La Antigua Telefónica – Xavier Theros – El Pais, 21/05/2008: https://elpais.com/diario/2008/05/21/catalunya/1211332068_850215.html
. Un arquitecto que no firmaba sus proyectos. Pere Falqués y sus firmones – Joan Molet i Petit: https://revistes.ub.edu/index.php/materia/article/download/11679/14512/20771
No se ha encontrado ninguno