Esta estación llamada de Magòria se encuentra en el barrio de la Bordeta y tomó el nombre de la antigua riera que moría en este lugar.
A pesar de que los ferrocarriles catalanes ya hacía tiempo que funcionaban, esta estación se inauguró el 29 de diciembre de 1912. El proyecto del ferrociarril de Caminos de Hierro del Nordeste de España ofrecía a esta estación gran protagonismo ya que era la estación terminal de Barcelona de la nueva línea. Estuvo en funcionamiento hasta el año 1974, aunque ya no se utilizaba para viajeros desde 1926.
El edificio es de planta rectangular con un giro en el extremo derecho para situar el andén para los viajeros y la entrada y salida de trenes. El edificio consta de dos pisos: la planta baja con los usos y espacios característicos de una estación (vestíbulo, taquillas, consigna y restaurante) y la planta superior concebida como vivienda del jefe de estación.
Finalmente, el conjunto está coronado por una torre-reloj que marca la verticalidad del edificio; elemento también diferenciador del edificio y elemento atractivo y decorado con el uso del ladrillo. Hay también otras ventanas y puertas enmarcadas con ladrillos como la ventana trífora sobre la puerta principal de la estación. También utiliza la decoración de cerámica vidriada en forma de mosaico en la entrada al restaurante por la torre, en la cubierta de la torre-reloj y cerámica de color verde en diferentes lugares con el fin de añadir un elemento de policromía.
– Fuente: Generalitat de Catalunya – Patrimoni.gencat – Arquitectura: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=30308
. BCIL: Bien Cultural de Interés Local
. Núm. Registro: 7254-I
. Disposición: Aprobación definitiva comisión urbanismo.
. Fecha Disposición: 21/07/2000
. Publicación: BOP
. Fecha publicación: 14/08/2000
No se ha encontrado ninguno