En 1892, Andreu Gallarda i Campanyà, miembro de una familia de industriales harineros, fundó la compañía Harinera de San Jaime S.A., y en 1900 hizo construir un depósito de cereales en unos terrenos de su propiedad. En 1908, pidió permiso para ampliar las instalaciones con la construcción de dos naves en forma de «L»: un edificio de almacén y oficinas y una fábrica de harinas, equipada con maquinaria moderna de molienda austrohúngara (sistema Bühler). Fue firmado por el arquitecto Josep Maria Pericas i Morros que realizó el proyecto, en un estilo modernista típico en los edificios fabriles, con la utilización masiva del ladrillo para fines utilitarios y decorativos. La fábrica estuvo activa hasta el año 1991.
La nave principal, la única que se mantiene en la actualidad, tiene forma rectangular, de 12,5 x 34 m. La fachada, de muro portante, es de obra de ladrillos vistos. Consta de nueve franjas verticales, donde se abren las ventanas, coronadas por ladrillos dispuestos en forma escalonada. En el remate de las franjas existen unos mosaicos de color verde. La estructura interior está formada por pilares de fundición y jácenas en celosía, forjados de curva cerámica y vigas metálicas. La cubierta es de teja árabe a dos aguas, soportada por cerchas metálicas.
En página anexa se detalla el interior.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura: https://invarquit.cultura.gencat.cat/card/30300
. Catàleg de Patrimoni- Ajuntament de Barcelona: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/ca/fitxa/3062/–/–/cp/
. Vikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Farinera_del_Clot
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/La_Farinera_del_Clot
. Espais recobrats: https://www.espaisrecobrats.cat/fabrica-de-farines-sant-jaume-centre-cultural-la-farinera-del-clot/
. Pobles de Catalunya: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9297
La fábrica fue expropiada por el Ayuntamiento de Barcelona en 1995, atendiendo a las reivindicaciones de los vecinos, para destinarla a equipamiento sociocultural.
Los arquitectos Carlos Sanfeliu y José Abascal fueron los encargados, entre los años 1997 y 1999, de la rehabilitación de la antigua fábrica para convertirla en el Centro Cultural La Farinera del Clot.
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 4163-I
Disposición: Acuerdo Pleno Ayuntamiento
Fecha Disposición: 26/05/2000
Fecha publicación: 14/06/2000