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Entre febrero y julio de 1910 Masó desarrolla el proyecto, encargado por el industrial Alfons Teixidor i Saguer. En esta primera fase se ejecuta un conjunto formado por dos cuerpos independientes, unidos por una pasarela con arcos parabólicos, destinados, uno a la vivienda del propietario y otro a oficinas. A través de ellos se accedía a un pasaje interior que daba paso a almacenes y talleres en ambos lados.

Las fachadas presentan un basamento de acolchados de piedra y el resto de paramentos son enlucidos y con elementos de cerámica vidriada de color blanco en los remates superiores y en las aberturas. Son interesantes los pináculos asimétricos, que remiten a la forma de las espigas del trigo, el diseño de las piezas cerámicas y de la forja de rejas y puertas, las farolas con cristales azules, las cristaleras de las aberturas, las formas de las ventanas y de los elementos estructurales y constructivos así como las tejas de ceràmica vidriada con forma de escamas.

El conjunto fue ampliado entre 1915-1916 con una pequeña edificación a la derecha de la vivienda. Entre 1923 y 1924 volvió a ampliarse el conjunto con dos naves situadas a la izquierda de las oficinas. Estas ampliaciones las ejecutó también Rafael Masó y ya estaban previstes en el plan inicial. De este modo, la fachada resultante pone de manifiesto estas intervenciones posteriores. El cuerpo inicial es el más cercano al lenguaje gaudiniano; fantasioso y extravagante. Parece que quisiera asimilarse con la morfología de una montaña de harina. Rafael Masó con dejó esta frase: »fins i tot les teulades i la cúpula seran blanques ¡Tot nevat!” (‘incluso los tejados y la cúpula serán blancas ¡Todo nevado!), haciendo referencia a la insistente petición del propietario que quería simbolizar la actividad harinera del negocio.

Para la realización de esta obra Rafael Masó diseñó todas las piezas y se apoyó en los artesanos que habitualment colaboraban con él, que fueron:

. Joan Baptista i Alfons Coromina, ceramistas de La Bisbal d’Empordà (las tejas en forma de escamas de los tejados).

. Nonito Cadenas, herrero de Girona.   

. Granell,Rigalt i Cia. – Lluís Rigalt, cristalero de Barcelona.

. Adolf Fargnoli, ebanista de Girona.

. Antoni Serra, ceramista de Olot. (las piezas blancas de la fachada)

. Casellas, picapedrero de Girona.

. Miquel Pratmans, carpintero de Girona.

– Fuentes:

. Inventari del Patrimoni Arquitectònic. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=21251

. Projecte/Treball Final de Carrera – Gemma Font Timonet (2008) – UPC-EPSEB: https://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/5691

. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Farinera_Teixidor

. Wikiarquitectura: https://es.wikiarquitectura.com/edificio/la-farinera-teixidor/

. Fotografía de Alfons Teixidor i Saguer – UPC-edu: https://www.wikiwand.com/es/Farinera_Teixidor

Q Protecciones:

Obra incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña

Detalles Adicionales

  • Estilo:Modernisme
  • Años de construcción:1910 - 1912 (Ampliacion: 1915 y 1923)
  • IPAC Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña

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