La Masía Freixa es una vivienda unifamiliar aislada construida en 1905 por encargo de Josep Freixa i Argemí al arquitecto Lluís Muncunill. Esta masía se construyó en diferentes etapas y con unas particularidades constructivas singulares, seguramente debidas a que no era un edificio diseñado de nueva planta, sino la adaptación de una construcción industrial preexistente. La Masia Freixa es quizás uno de los edificios donde más se evidencia la influencia de Gaudí.
Muncunill sin derribar las paredes ni la armadura en cubierta de madera de la nave fabril, la revistió con unas vueltas de ladrillo plano (bóveda catalana) continuas atirantadas y apoyadas directamente en los muros. Estas quedaban por encima del antiguo tejado a dos aguas, dándole un nuevo envoltorio superficial puramente estético, a modo de cobertura. En la parte interior de los antiguos muros de la nave, Muncunill añadió un tapiado paralelo para la colocación de la carpintería.
Exteriormente, reviste la nave con una sucesión de ondas sinusoidales consiguiendo un vestido acorde con la estética modernista del momento.
En el extremo norte, se sitúa el acceso principal de la vivienda, donde destaca un gran pórtico de entrada cerrado con tres arcos parabólicos construidos con ladrillo macizo enlucido y pintado de color blanco. El pórtico señala el tramo central del edificio dividiendo la fachada en dos tramos laterales de una sola planta. A banda izquierda, vemos la entrada de acceso a la torre y tres ventanas iguales. A la derecha está la puerta de acceso de servicio y dos ventanas. Esta banda queda rematada con un arco parabólico que cerrará uno de los extremos del pórtico de la fachada oeste. En la parte superior de la fachada se observa una serie de pequeñas aberturas que tienen la función de ventilar la cubierta de la antigua nave fabril.
En la fachada oeste, se observa un porche alargado que se abre a una gran plaza circular pavimentada a modo de impas entre el interior y el exterior. Se ve un balcón central, dos ventanas laterales y una ventana superior que ventila la cubierta. Decora esta fachada un zócalo de cerámica vidriada blanca de formas sinuosas diseñadas por el mismo Muncunill. Este porche está cerrado frontalmente, con dos arcos parabólicos, el primero y más grande enmarca la nave, y está cubierto con una cúpula.
El otro arco inicia una galería situada en la fachada sur que está formada por una sucesión de arcos parabólicos de ladrillo con un acabado estucado en color blanco. Centralmente y enmarcando el cuerpo principal del edificio encontramos el arco más alto del porche. A ambos lados quedan cuatro arcos que disminuyen de tamaño sucesivamente. Este porche está cubierto por nueve cúpulas de ladrillo plano, que al igual que en la sala, son bóvedas vaídas y están centradas con los ejes de cada arco.
En la fachada este, encontramos un cuerpo añadido de dos plantas, que destaca por el hecho de que, a pesar de estar construido el mismo año, no corresponde al mismo lenguaje que se utiliza en el resto de las fachadas. Al lado de este cuerpo, distinguimos la esbeltez de la torre-minarete formada por una base prismática de planta cuadrada y un fuste prismático de planta octogonal que se ensancha formando un balcón mirador. Este balcón se encuentra delimitado por una balaustrada con aberturas parabólicas y se accede a través de un cuerpo de base cuadrada y esquinas achaflanadas, cubierto con una cúpula generada por un arco parabólico. A través de esta torre, una escalera de caracol comunica la planta baja con la cámara de los depósitos de agua y con el balcón que corona la torre.
En el cuerpo central se añaden dos pisos, construidos entre 1909 y 1910, uno de ellos destinado a la cocina y una habitación de juegos para los niños y el otro, a cuartos del servicio. Las cubiertas constituyen la parte más representativa de la masía, tanto desde el punto de vista plástico como constructivo. Están tratadas con un enlucido de mortero mezclado con mosaico de vidrio que le proporciona unos reflejos irisdiscentes.
Todo el edificio está sobre una plataforma pavimentada con baldosa de arenisca prensada de forma rectangular con los perfiles redondeados.
– Fuente: Masia Freixa – Sala Muncunill: Estudi històric i anàlisi comparatiu. Trabajo de Olga Marín García i Cristina Limiñana Fernández de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) – Arquitectura Tècnica.
A la masia Freixa es troben ubicades les dependències municipals de:
Oficina de Turisme i Promoció Exterior
Sindicatura Municipal de Greuges de Terrassa
Xarxa del turisme Industrial de Catalunya
Visites guiades per a grups