El parque está rodeado por un muro que en su parte superior está cubierto de cerámica con medallones con la inscripción Park y Güell hecha con » trencadís » . Estos medallones son una especie de logo del parque, hay cuarenta situados en diferentes lugares.
La puerta principal está situada en la calle de Olot, realizada en hierro forjado y con formas de palmito. En cada esquina hay dos pabellones destinados a portería y administración y mantenimiento de la urbanización. Tanto el muro como los pabellones se construyeron entre 1900 y 1903.
En la entrada se encuentra un vestíbulo de 400 metros cuadrados para organizar los accesos al parque, a los lados se sitúan dos áreas de servicio a modo de grutas, la de la izquierda para garaje y almacén y la de la derecha para refugio de carruajes. Esta última tiene una sala circular sostenida por una columna central de forma cónica, con una estructura que recuerda las patas de un elefante. Esta sala tiene la particularidad de que el sonido viaja por sus paredes, por lo que es común ver a dos personas en sus extremos hablando la una con la otra de espaldas.
Enfrente tenemos la magnífica perspectiva de una escalinata dividida en dos partes simétricas por un conjunto de figuras. En la cima de esta escalinata, las columnas que sostienen la gran plaza y encima de éstas el respaldo del banco ondulante también de «trencadís».