Fue uno de los primeros trabajos del joven Antoni Gaudí, en 1879, después de titularse como arquitecto y colaborando como delineante con Josep Fontserè i Mestre en la reja de entrada del Parque de la Ciutadella, siendo esta, la razón por la que recibió el encargo municipal para el alumbrado público.
Realizó el diseño de dos modelos diferentes de farolas de seis y tres brazos, con sus lámparas de gas. Ambos modelos tienen la misma base de piedra de la que sale una columna de hierro forjado y bronce.
En la Plaza Reial están situadas las dos de seis brazos. Partiendo de la base de piedra observamos un gran medallón de hierro, con motivos florales, que hace de anclaje de la columna, En el arranque de la columna discurre una sutil ornamentación vegetal de hojas de hiedra, a media altura vemos el escudo de Barcelona con las cuatro barras y la cruz de San Jorge y más arriba unas pequeñas ornamentaciones florales de color rojo. Los brazos están colocados en diferentes niveles, como si fueran las ramas de un árbol, cada uno sostiene un farol de cristal cubierto con una corona de hierro forjado.
El coronamiento representa el casco alado del dios romano Mercurio, con dos serpientes enroscadas en el brazo central, a modo de Caduceo. Toda la simbología representa el poder comercial de la ciudad de Barcelona. Fueron inaugurados en septiembre de 1889.
En Pla de Palau están situadas las dos farolas de tres brazos, siendo iguales a las de la Plaza Real, excepto en el coronamiento, que en este caso tiene forma de corona invertida, apoyada en tres dragones, con las cabezas que sobresalen. La pintura es de un gris muy sobrio. Se inauguró en el año 1890.
L’Ajuntament de Barcelona va encarregar a Gaudí un projecte de model de fanal de llum de gas per instal·lar a tota la ciutat. D’aquest ambiciós encàrrec, només es varen realitzar els dos fanals de la Plaça Reial i els dos del Pla de Palau.
Dos fanals més, es van situar a l’entrada del Passeig de Joan de Borbó que a principis del segle XX van ser enretirats, no quedant cap rastre d'ells.
No se ha encontrado ninguno