¿
image
  • Bancos
  • Casas unifamiliares
  • imageCementerios
  • Centros de enseñanza
  • imageCentros sanitarios y asistenciales
  • Destruido
  • Edificios culturales y de ocio
  • Edificios industriales
  • imageEdificios públicos, administrativos o institucionales
  • Edificios religiosos
  • Edificios residenciales plurifamiliares
  • Elementos de fachada o interior
  • Establecimientos comerciales
  • imageEstaciones de tren
  • Farolas
  • Fuentes
  • Mercados
  • Mobiliario urbano
  • Monumentos públicos
  • Parques Urbanos
  • Portales y muros
  • Quioscos
  • Torres
Donde
image
image
Primer misterio glorioso – Resurrección de Jesucristo (1903-1916)
– Arquitect0: Antoni Gaudí i Cornet – Escultor: Josep Llimona i Bruguera
. El primer misterio glorioso, la Resurrección de Jesucristo (Marcos 16, 1-7), es el más famoso del conjunto de los monumentos del Rosario Monumental de Montserrat  porque lo proyectó inicialmente el arquitecto Antoni Gaudí. Su construcción, sin embargo, es la más accidentada y larga de los quince misterios.
Teniendo en cuenta el marco natural y de acuerdo con la narración bíblica, Gaudí excavó una gran cueva en la roca para instalar en el sepulcro algunas de las imágenes que forman actualmente el conjunto del misterio. Las esculturas del ángel y de Jesús resucitado son obra de Josep Llimona. La de Jesús, dorada, fue fundida por Esteve Barberí. Las tres Marías fueron esculpidas por Dionís Renart i Garcia siguiendo el modelo de la maqueta del escultor Josep Llimona. La reja que lo cierra fue trabajada por la casa Ballarín según un proyecto del arquitecto Jeroni Martorell i Terrats, el cual dirigió también la finalización de las obras del misterio. La placa de ofrenda, que está a la izquierda, también es de la casa Ballarín. El conjunto está coronado por el escudo de Cataluña, hecho con la técnica del «trencadís», llevado a buen término por el maestro de obras Jaume Bayo i Font. La construcción de este misterio corrió a cargo de la benemérita
Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, como consta en la placa de bronce.
. Fuente: Boletín del Santuario(núm.49), estudio: «El Rosari Monumental del camí de la Santa Cova de Montserrat», por Josep Galobart i Soler.
Segundo misterio glorioso – Ascensión del Señor al cielo (1902-1903)
– Arquitecto: Bonaventura Bassegoda i Amigó– Escultor:Josep Reynés i Gurguí
. El segundo misterio glorioso, Ascensión del Señor al cielo (Lucas 24,50-53), fue proyectado por el arquitecto Bonaventura Bassegoda i Amigó y lo esculpió el escultor  Josep Reynés. El señor Pere Guerau Maristany i Oliver, futuro conde de Lavern, pidió hacerse cargo de la erección del misterio. Este misterio fue concebido a modo de un gran retablo de estilo neogótico modernista con un gran tablero central. Este tablero está formado por dos grandes bloques de mármol de Carrara, con la representación de la Ascensión del Señor al cielo, esculpida en medio relieve, que decrece, a medida que asciende, a bajorrelieve. El tablero está elevado y enmarcado por obra en piedra muy trabajada donde hay incrustados los símbolos de los cuatro evangelistas, el nombre de María y las iniciales del donador y de su esposa que, como la crestería y el anagrama de Jesucristo, son de bronce. En la base del monumento hay una balaustrada, con escaleras laterales, con una barandilla esculpida con motivos vegetales, en el centro de la cual está el anagrama de Jesucristo. En la base de la barandilla están los escudos de El Masnou, de donde era hijo el señor Maristany, y de Montserrat. El monumento se completa, lateralmente, con dos grandes y elegantes candelabros de hierro forjado y una reja también de hierro forjado.
. Fuente: Boletín del Santuario(núm.49), estudio: «El Rosari Monumental del camí de la Santa Cova de Montserrat», por Josep Galobart i Soler.
Tercer misterio glorioso – Venida del Espíritu Santo (1904)
– Arquitecto: Joan Martorell i Montells– Escultor: Josep Maria Barnadas i Mestres Mosaicista:Mario Maragliano i Navone
. Desde el primer momento, el año 1896, al atribuir la construcción de los misterios del Rosario Monumental de Montserrat se destinó a la clerecía catalana este tercer misterio glorioso, La Venida del Espíritu Santo (Ac 2, 1-13). La obra se encargó al arquitecto Joan Martorell y la parte escultórica a José M. Barnadas. El misterio está formado por dos macizas columnas que enmarcan un gran mosaico central que representa la venida del Espíritu Santo, obra de Mario Maragliano. Coronando el misterio hay un candelero llameante de siete brazos con la leyenda «Sacrum Septenariunt». Las dos grandes columnas laterales que lo enmarcan tienen cuatro aros, donde hay inscritos los nombres de los ocho obispados que forman la provincia eclesiástica Tarraconense. La reja de hierro forjado que cierra el misterio fue costeada por los padres cartujos de Montalegre.
. Fuente: Boletín del Santuario(núm.49), estudio: «El Rosari Monumental del camí de la Santa Cova de Montserrat», por Josep Galobart i Soler.
Cuarto misterio glorioso – Asunción de la Virgen a los Cielos (1900)
– Maestro de obras: Joaquim Codina i Matalí – Escultor: Venanci Vallmitjana i Barbany         
. Desde el primer momento, La elección del cuarto misterio de gloria, La Asunción de la Virgen (Ct 2, 10-11, 14), fue asumida por La Associació de les Filles de Maria de Catalunya. El monumento fue encargado al maestro de obras Joaquim Codina. El misterio de está representado al fondo de una hornacina en actitud de elevación de María hacia Jesús, que está en la parte superior en actitud de recibirla en la gloria. Al pie del retablo hay dos ángeles músicos tocando sus instrumentos. Las imágenes fueron moldeadas y dirigidas por Venanci Vallmitjana, secundado por el ejecutor Pau Carbonell. En el capitel de la derecha están representadas las hijas de María que anhelan unirse a la Virgen María y el de la izquierda con el dragón, símbolo del mal, que huye. En los ángulos inferiores vemos representados, a la derecha unos lirios de bronce que son símbolo de la pureza, y los cardos de la izquierda representan los vicios. Cierra el monumento una reja de forja, obra de Ferres y Masriera.
. Fuente: Boletín del Santuario(núm.49), estudio: «El Rosari Monumental del camí de la Santa Cova de Montserrat», por Josep Galobart i Soler.

 

Q Nota

Obert cada dia de 10:30 - 15:30 i caps de setmana de 10:30 - 16:30.

image