La Torre de Cal Bassacs es un edificio que había sido antigua residencia de la familia Teixidor-Bassacs, dueños de la fábrica y fundadores de la colonia textil que hay en el mismo lugar. Antoni Teixidor Bassacs, encargó la construcción de la casa al arquitecto Eduard Mercader i Sacanella, que la realizó en 1900, en un estilo entre historicista y modernista.
Edificio estructurado en planta baja y cuatro pisos superiores, de planta prácticamente cuadrada, destacando sobre todo la fachada principal, orientada a mediodía, con una entrada monumental y una pequeña torre a poniente. El interior se organiza a partir de la escalera señorial. Las plantas distribuyen las diversas funciones del edificio: la planta baja con la capilla y los locales de servicios, en la planta noble encontramos comedores y salas y en la segunda y tercera, las habitaciones de los propietarios y del servicio respectivamente.
La construcción es de piedra picada vista, unida con mortero y de mayores dimensiones en las esquinas y las ventanas son de madera de pino melis. La casa tiene claras referencias a castillos, acentuadas por la magnífica torre que corona el espacio central y por la rica decoración que llena ventanas, balcones y dinteles, y el uso del catálogo de elementos estructurales asociadas a la arquitectura medieval: arcos de medio punto con guardapolvo en las ventanas, barandillas con balcones de piedra, ventanas geminadas, gárgolas, el escudo con la B mayúscula en la puerta principal, etc. Las decoraciones cerámicas le dan una extraordinaria personalidad y calidad, especialmente manifiestas en el monumental tejado, con las chimeneas coronadas con “trencadís”.
– Fuentes:
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Cal_Bassacs
. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=3322
. Tot passejant: https://modernistespuntcom.blogspot.com/2010/09/cal-bassacs-la-torre-de
Se ha atribuido la autoría a Alexandre Soler March
Edificio incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
No se ha encontrado ninguno