En 1880, Francesc Xavier Camps i Puigmartí, industrial y promotor barcelonés, hizo construir esta torre al arquitecto Pere Falqués i Urpí, para satisfacer la fuerte demanda de agua de boca de la ciudad de Barcelona, que estaba en pleno proceso de expansión. Un sistema de bombeo llevaba el agua del cauce del río Besòs a un depósito situado a unos 50 metros de altura y que gracias a ello tenía suficiente presión para realizar la distribución. En el proyecto original la torre era más alta, tenía que medir 124 metros de altura y tener un segundo depósito a unos 80 metros. Para llevar a cabo esta empresa se creó la sociedad anónima Compañía General Anónima de Aguas de Barcelona, Ladera Derecha del Besós, pero ésta quebró en 1888 porque en épocas de sequía el bombeo provocaba la infiltración de agua de mar y aumentaba la salinidad haciéndola no apta para el consumo.
En 1895, la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB) la adquirió con la idea de darle un uso industrial. Finalmente, en 1922 la familia Girona compró la torre y los terrenos de los alrededores para integrarlos en su fundición, fabricante de estructuras de metal y maquinaria ferroviaria (más adelante rebautizada como Material para Ferrocarriles y Construcciones SA, Macosa), por eso también se la conoce como Torre Macosa. Durante setenta años esta torre proveyó de agua el sistema de refrigeración de los dos trenes de laminación. Macosa desapareció en 1989 cuando se fusionó con la empresa Maquinista Terrestre y Maritima y la francesa GEC-Alstom. En 1993 la producción se llevó a Santa Perpetua de Mogoda y la torre quedó abandonada.
La Torre de les Aigües del Besós se encuentra ubicada en la plaza de Ramon Calsina, en el barrio de Sant Martí. Se trata de una torre de planta circular construida en ladrillo cerámico macizo que queda a la vista. La torre está dividida en cuatro partes separadas entre sí por una cornisa formada por varias anillas superpuestas. El nivel inferior tiene el muro decorado con grandes arcos ciegos y unas bandas lisas que recorren todo el muro; en la parte inferior se abren algunas puertas de arco de medio punto y ojos de buey. El siguiente tramo, el más largo de todos, tiene la misma decoración mural y además se abren ventanas de arco de medio punto y ojos de buey. El tercer nivel es el que corresponde con el depósito de agua, que tiene capacidad para 12.000 m3 de agua; aquí se encuentra el mismo tipo de decoración y aberturas pero también hay una escalera exterior realizada con bóveda catalana que se aguanta en ménsulas metálicas. El último tramo, el más pequeño, tiene el paramento liso y en letras metálicas se puede leer «BESOS.» La torre está coronada por una cornisa y un muro que hace de cierre en la azotea que tiene en el centro una pequeña construcción circular con tejado cónico que guarda la escalera. En el interior de la torre hay una escalera helicoidal con contrafuertes de bóveda catalana.
Adosada a la torre se encuentra la Casa de las Válvulas que es de planta basilical, sin ábside, y el tejado a dos vertientes. El material de construcción es el mismo que el de la torre y al igual que la decoración mural, a base de bandas lisas, pero aquí desaparecen los arcos ciegos. En los extremos cortos se abre una gran ventana de arco de medio punto por lado. El lado largo opuesto a la torre es la fachada principal; la puerta, de grandes dimensiones, es de arco de medio punto y queda enmarcada por dos pilastras con la misma decoración de bandas lisas que el resto de muros. Todo el edificio está coronado por una gran cornisa.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=42458
. MNACTEC – Mapa del patrimoni industrial de Catalunya: https://mnactec.cat/150elements/index.php/company/torre-de-les-aigues-del-besos/
En 2010, una inversión de 3,5 millones de euros de Agbar y el Ayuntamiento han permitido la rehabilitación, que ha durado tres años y que ha querido respetar la obra original. El proyecto de restauración lo han dirigido los arquitectos Antoni Vilanova y Eduard Simó, con la colaboración de la geógrafa e historiadora Mercè Tatjer.
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 7411-I
Disposición: Aprobación definitiva comisión urbanismo
Fecha Disposición: 25/05/2000
Publicación: BOP
Fecha publicación: 14/06/2000
No se ha encontrado ninguno