Era la casa de Àngel Vilà i Llonch, que fue alcalde de Sant Vicenç de Castellet entre los años 1919 y 1921, diseñada por el arquitecto Josep Firmat i Serramalera, siendo el contructor Francesc Pons i Piñol (maestro de obras).
La casa responde al tipo de torres modernistas construidas a principios del siglo XX. Se encuentra ubicada en el centro de un terreno que forma un jardín ahora abandonado y cerrado de la calle con una reja y puerta de forja. Tiene la planta formada por dos cuerpos adosados: uno en forma de L, cubierto con tejado a doble vertiente y de planta y piso, y otro de planta cuadrada, situado en el ángulo de la L y que tiene estructura de torre , con tres pisos y tejado a cuatro vertientes. El cuerpo en forma de L tiene las cumbreras que forman ángulo recto y son de teja árabe, con franjas vidriadas de color verde. El frontis final de las dos fachadas tiene forma escalonada con decoración de baldosas de color blanco y verde, estas últimas en forma de rombo, mientras que todos los paramentos sol blancos.
Puertas y ventanas están rematadas, en la parte superior de los dinteles, por una decoración de ladrillos rojos de forma escalonada. La casa forma un conjunto elegante y armónico, muy característico del modernismo y constituye uno de los edificios emblemáticos de la población.
– Fuentes:
. Mapes de Patrimoni Cultural – Diputació de Barcelona: https://patrimonicultural.diba.cat/element/la-torre-den-bernat
. Relats en català: https://relatsencatala.cat/relat/la-malmesa-casa-de-langel-de-sant-vicenc-de-castellet/1042757
La casa presenta un evidente estado de abandono y deterioro. En la reseña técnica del año 2004 - Ficha 08262-75, ya se menciona el estado de degradación. No consta que tenga algún tipo de protección ni que haya algún plan de recuperación de este emblemático edificio modernista.
No se ha encontrado ninguno