La torre Pons, también conocida como casa Antolina, la construyó el maestro de obras Francesc Pons para él y su familia.
Es una torre de planta casi cuadrada, con un jardín en forma de L, que la rodea por detrás. Consta de planta baja y piso. Las fachadas son simétricas y están construidas con piedra de San Vicenç, formando un almohadillado de piezas rectangulares abujardadas, con elementos decorativos de obra vista con ladrillos y azulejos de cerámica. En la esquina, sobre la puerta, hay un balcón redondeado y encima una torre de planta circular cubierta con un tejado de forma cónica de «trencadís». La casa está rematada con un friso ondulado, y jarrones decorativos. La cerámica y el hierro forjado son elementos característicos del edificio.
Traspasando el portal, encontramos, en primer lugar, un vestíbulo semicilíndrico que da a la puerta interior de la vivienda por la que se accede a las diferentes estancias de la planta baja. En el centro del edificio una escalera interior nos lleva a la planta superior.
Es de destacar los pavimentos hidráulicos, los de cerámica, los frisos de cerámica vidriada, la carpintería y cristales de colores, así como la decoración general que conserva el ambiente original del primer tercio del siglo pasado.
– Fuentes:
. Blog Conèixer Catalunya: http://coneixercatalunya.blogspot.com.es/2013/02/la-torre-pons-de-sant-vicenc-de.html
. Blog Història del poble – Autora Núria: http://lahistoriadelpoblesvc.blogspot.com.es/2014/01/la-torre-pons-modernisme-art.html
. Blog:Sant Vicenç de Castellet-Recull històric.
El municipio - Puntos de interés
Gràcies a l'amabilitat de la propietat de la casa, ha estat possible fotografiar i publicar l'interior