Alfons Juyol i Bach, (Barcelona, 1860 – 1917) fue un escultor modernista catalán, especializado en la decoración de elementos arquitectónicos.
Tenía taller en Barcelona en la calle Muntaner, posteriormente trasladado a la calle Casanova y finalmente a Villarroel. Su primera gran obra fue para Puig i Cadafalch en la casa Amatller, donde elaboró el conjunto escultórico, salvo las piezas más destacadas que son de Eusebi Arnau.
También trabajó para Simó Cordomí en el edificio del Ayuntamiento de Granollers y con Enric Sagnier en el edificio de la Nueva Aduana de Barcelona y en la casa Garriga i Nogués (1901) de la calle Diputació 250. Realizó obras muy destacadas para el arquitecto Lluís Domènech, como: la casa Navàs de Lluís Domènech, en Reus, donde toda la obra escultórica es suya; la chimenea de la Fonda Espanya (1901; San Pablo, 9-11), con el escultor Eusebi Arnau; los trabajos en piedra de muchos elementos decorativos de la fachada de la Casa Lleó Morera (1905: paseo de Gràcia, 35) y realizó el buzón de la Casa de l’Ardiaca, diseñado por el arquitecto.
Pero la mayor parte de su obra la hizo con Puig i Cadafalch con quien colaboró en la monumental casa de les Punxes, la casa Garí de Argentona, en el Palau del Baró de Quadras, en el monumento a Víctor Balaguer y la casa Serra.
La saga escultórica fue continuada por su hijo Alfons Juyol i Casallachs y su nieto Alfons Juyol i Arenas. En la actualidad todavía sigue la empresa, más que centenaria, de marmolistas Alfons Juyol, SL.
– Fuente:
. Viquipèdia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfons_Juyol