La propiedad es un magnífico conjunto que incluye una gran casa, que en realidad es más un palacio que una casa, con un gran número de dependencias suntuosas con el añadido de un pequeño teatro, jardines espléndidos, una capilla neorrománica y el conjunto de las vallas, que ya por sí solas son una obra de arte. Fuera de la finca, y actualmente separada por la autopista, está la torre del Cros, una torre de agua para la finca, también obra de Puig i Cadafalch, que actualmente ha quedado en medio de una zona industrial.
El financiero José Garí i Cañas hizo el encargo de reformar sustancialmente la antigua masía familiar y su entorno, a su primo, el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. La reforma supuso una modificación de la fábrica preexistente, si bien su armadura estructural fue mantenida, la ampliación con un cuerpo paralelo a la banda norte y la construcción de una torre de planta cuadrada y considerable altura en el lado este, alteraron de forma considerable el volumen edificado y la aparición de la nueva crujía norte hizo que la planta de la casa abandonara la disposición tradicional en tres crujías paralelas por una nueva articulación en cuatro alas ordenadas a partir de un patio de escalera central. El resultado es una construcción de planta rectangular de 15,50 x 23,40 metros que cuenta con planta baja y tres pisos. El gran edificio se inspira en el gótico civil de los siglos XV-XVI, si bien con un lucimiento ornamental y una fantasía propios del modernismo más florido.
La entrada principal está formada por un porche de techo plano con falsa crucería. Las columnas y los arcos son de piedra con acabado de estuco esgrafiado. El techo está revestido de cerámica policromada.
Un amplio vestíbulo ocupa la crujía central, con pavimentos de mármol de formas geométricas, el techo de vigas policromadas con bovedillas esgrafiadas y las paredes tratadas con la misma técnica y decoradas imitando tejidos de damasco. La pieza está compartimentada por un arco escarzano sobre ménsulas y delimitada por dos columnas con salmer y por dos pequeños falsos arcos de aproximación con tracería gótica, situados a ambos lados de aquel. Al fondo se encuentra una amplia escalera a la catalana de tres tramos. En esta planta baja encontramos un gran salón con chimenea, pasillos, comedor de verano y las zonas de servicio: cocina, despensa, vestíbulo, recibidor y escalera de la fachada posterior de la casa.
En la primera planta, que es la principal, se accede por la gran escalinata y encontramos dos grandes salas, una de ellas con salida a la tribuna, el comedor principal, con su lavamanos, varias habitaciones, pasillos y la escalera de servicio. La segunda planta cuenta con acceso por la escalera principal y por la de servicio, una sala – distribuidor con salida a la terraza de la tribuna, varias habitaciones y pasillos, así como un teatro con su sala y escenario, con una superficie de 130 m2. En la tercera planta se sube por la escalera de servicio y cuenta con salas y habitaciones y el tramo final de la escalera de la torre.
Son de destacar los trabajos de escultura (Eusebi Arnau y Alfons Juyol), los de forja (Manuel Ballarín) así como la cerámica, los esgrafiados y la carpintería. Todos ellos representativos de los excelentes artistas y artesanos de la época, colaboradores habituales de Puig i Cadafalch.
– Fuentes: . Projecte/TreballFinal de Carrera d’Arquitectura Tècnica a la Universitat Politècnica de Catalunya – Autors: Alejandro DíazCalderón i David López Rodríguez – Tutor: Benito Meca Costa – 2009: https://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/7272
. Generalitat de Catalunya – gencat.cat: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=310
. Blog Pobles de Catalunya: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2815
. Argentona turisme: http://www.argentona-turisme.com/modernisme.html
Ruta Puig i Cadafalch - Mataró - Argentona
La casa és de propietat privada i aquesta només permet la visita des del jardí i la porta del vestíbul i sempre amb visita guiada