Cèsar Martinell i Brunet (Valls, 24 de diciembre de 1888 – Barcelona, 19 de noviembre de 1973) fue un arquitecto catalán, a caballo entre el Modernismo y el Noucentisme. Como personaje polifacético, también fue investigador, divulgador e historiador del arte.
Nació en Valls en una familia de tintoreros, por parte de padre y de maestros de obra, por parte de madre, lo que sería determinante de su vocación hacia la arquitectura.
En 1900 comienza a estudiar el bachillerato en el pueblo donde nació. En 1906 llega a Barcelona para empezar sus estudios en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, donde tuvo de profesores a Lluís Domènech i Montaner y a August Font i Carreras, entre otros, y en la Escuela de Arte a Francesc d’Asís Galí i Fabra. Aprendió a dibujar junto a Joan Miró, Manuel Humbert y Jaume Mercadé. En 1916, a punto de licenciarse como arquitecto, empezó a trabajar con Joan Rubió, mientras formaba parte del círculo de Antoni Gaudí, que se había retirado en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. El 13 de marzo de 1916 obtuvo su graduación de arquitectura en Barcelona, y poco después fue nombrado arquitecto municipal de Valls, cargo que ejerció hasta 1919. Uno de los objetivos más importantes alcanzado durante este período, junto con Eugeni d’Ors, fue la instalación de una Biblioteca Popular en Valls, y es nombrado secretario del primer patronato de esta biblioteca.
En 1919 instaló su estudio y despacho en la Rambla Catalunya, 57 de Barcelona. Dimitió, entonces, de su cargo de arquitecto municipal de Valls. En 1923 fue designado decano del Colegio de Arquitectos de Barcelona y entre 1932 y 1935 fue decano-presidente del Colegio de Arquitectos de Cataluña, que había sido constituido en 1931. En 1929 fue profesor y secretario de la Escola d’Arts i Oficis de Barcelona.
Contrae matrimonio el 14 de octubre de 1926 con la areniense Maria Taxonera. Ese mismo año viaja a Italia y Francia.
Hombre de derechas, fue miembro del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, una organización agraria conservadora que durante la Segunda República Española intentó alejarse de la dirección de la Liga Regionalista para adherirse a las posiciones de la CEDA. Terminada la Guerra Civil española diseñó un monumento a los caidos por la villa de Arenys de Mar y se reincorporó al IACSI una vez éste se integró en la Confederación Nacional Católico Agraria, el sindicato vertical.
Fue uno de los fundadores en 1952 del Centro de Estudios Gaudinistas y del Instituto de Estudios Vallencs en 1960. Por otro lado, fue un estudioso del arte y de la arquitectura y restaurará iglesias y campanarios con criterios científicos. También proyectó edificios de uso público y residencias privadas.
Martinell construyó a principios de su carrera una cuarentena de cooperativas vinícolas, sobre todo en las comarcas meridionales de Cataluña, en las que empleó los prácticos y económicos arcos equilibrados de obra vista, o arcos de catenaria, siguiendo el consejo de su maestro Antoni Gaudí, y con la colaboración de Xavier Nogués en los paneles cerámicos. A estas construcciones debe su fama.
– Fuentes:
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/C%C3%A8sar_Martinell_i_Brunet#Biografia
. César Martinell & Associates: http://cesarmartinell.com/es/historia/
. DHAC: https://dhac.iec.cat/dhac_mp.asp?id_personal=229
. Real Academis de la Historia: https://dbe.rah.es/biografias/40338/cesar-martinell-brunet
. Ruta del Modernismo: https://rutadelmodernisme.com/ca/autor/cesar-martinell-i-brunet/